Unas 600 personas han participado en un proyecto para prevenir infecciones, ideado por un equipo de profesionales del Centro de Salud La Paz, de Badajoz, por el que recibió el Premio a las Buenas Prácticas de Educación para la Salud 2017 del SES.

El gerente SES, Ceciliano Franco, entregó el segundo premio en la modalidad de equipos a las responsables del proyecto Campaña de Higiene de Manos en la Población Escolar 2016, dotado con 3.000 euros. Las galardonadas forman un equipo sanitario multidisciplinar, liderado por la enfermera Teresa Nieto, junto a la trabajadora social Gloria María Jiménez, la farmacéutica Ana María Villalba y la médico Sara Robado.

PREVENIR INFECCIONES / El proyecto pretende concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y evitar la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias, digestivas y de todo tipo mediante dos simples gestos: el lavado de manos y la adquisición del hábito de toser y estornudar en la parte interna del codo. Las responsables de esta iniciativa, considerando que en su zona de salud hay diez centros educativos, inicialmente se plantearon priorizar la educación para la salud entre los escolares, pero ampliaron su alcance a dos residencias de mayores.

Unos 450 niños de 2º y 3º de Educación Infantil, de 4 y 5 año, han participado en las actividades desarrolladas con el proyecto, que han sido plasmadas en un video, que se puede ver en internet.

PERSONAS MAYORES / También han participado unas 150 personas de dos residencias de ancianos, en las que se han desarrollado actividades similares y acciones de formación destinadas al personal para centradas en la importancia de las medidas higiénicas en la prevención de enfermedades.

Al acto de entrega asistieron la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el concejal de Sanidad, Antonio Ávila; el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Alonso; la directora de Salud del Área, Sonia Vizcaíno; el director médico de Atención Primaria, Ignacio Maynar; la directora de Enfermería, María Ángeles Madueño, y un buen número de profesionales del centro de salud.