Las Fuerzas Armadas cuentan en Badajoz con 61 reservistas voluntarios, según los datos facilitados ayer por la Delegación de Defensa en un acto con motivo del 21 aniversario de su creación, en el que se dio la bienvenida a los nuevos ciudadanos que adquieren tal condición y se entregaron diversas distinciones, en la sede de dicho organismo con la asistencia del alcalde, Francisco Javier Fragoso; y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, entre otros invitados.

El acto, presidido por Angel Freixinet, delegado de Defensa, tuvo la peculiaridad de que el personal que participó en él era reservista voluntario, como el exconcejal José Antonio Pajuelo, o el exconsejero Nevado Batalla, que asistieron de uniforme.

Angel Freixinet dio la bienvenida por su adquisición de la condición de reservista a Antonio A. Barba; otorgó el ascenso a José F. Sigüenza; entregó el título honorífico a María J. Fernández Billarín y a Julio Rodríguez Segura; y el de distinguido a Nevado Batalla.

CONDECORACIONES También hizo entrega de otras condecoraciones a personal de la delegación y de la residencia Las Gravelinas: Antonio Contreras, José F. Verdejo, Juan M. Moraño; Francisca Matador, Carlos Cordero y José M. Olivera.

Además, se entregaron los premios del concurso 'Carta a un militar español' al ganador provincial, Juan José García Núñez, del colegio San José, de Villafranca de los Barros; y a los ganadores de centros de Badajoz: Elisa Ramírez López, de Sagrada Familia; Carlota López Sagardoy, de Santo Angel; y José Antonio Garrido, del Bárbara de Braganza.

Así mismo, el número de reservistas voluntarios adscritos a los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes dependientes de las subdelegaciones de Defensa ha ido variando, siendo en estos momentos de 61 en Badajoz, según Freixinet, que indicó que el pasado año fueron activados 12 reservistas para prestar servicio en distintas unidades y "esperamos que ese dato mejore este año".

MEJOR VALORADAS El delegado de Defensa abogó en su intervención por unas Fuerzas Armadas "debidamente equipadas, dimensionadas y preparadas para cumplir con éxito las misiones que se le puedan encomendar".

Destacó que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones mejor valoradas, que se "reconoce a los militares como gente decente, capaz y sacrificada", así como que "esa misma sociedad no tiene percepción de amenaza" y considera "excesivos los recursos dedicados a defensa", lo que entendió como "una inercia histórica, no como una necesidad, por una percepción de la seguridad absolutamente irreal en un mundo globalizado".

Consideró Freixinet que los recursos destinados a Defensa son "de los más bajos entre los países de nuestro entorno" y que hay "riesgos y amenazas que debe afrontar España, que existen y son muy reales, y están determinados en la Estrategia de Seguridad Nacional" emitida por el Gobierno en el 2013.