La nómina de 620 empleados del ayuntamiento será más abultada en noviembre. La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, anunció ayer que el próximo mes estos trabajadores cobrará el 55% del abono del segundo nivel de la carrera profesional, lo que supondrá entre 423 y 854 euros más en función de los distintos grupos a los que pertenecen. El 45% restante queda pendiente de lo que ocurra con los sucesivos presupuestos municipales, aunque la intención es que esa cantidad se vaya incrementando hasta cubrir el 100% (eso supondría de 1.540 a 3.017 euros anuales más).

Villalba recordó que el abono de este plus era un «compromiso» del alcalde, Francisco Javier Fragoso, para esta legislatura y reconoció que ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en la Mesa General de Negociación, especialmente «por el tesón» de la primera central sindical, según valoró, así como al pacto entre el PP y Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto del 2017, en el que se recoge una partida de más de 400.000 euros para el abono del segundo nivel de la carrera profesional.

Las cuentas municipales también contemplan otros 90.000 euros para pagar el primer nivel de la carrera profesional a los empleados municipales interinos e indefinidos (más de 80). En este último caso, la modificación del acuerdo regulador que lo permitirá está pendiente en estos momentos de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El abono del primer nivel de la carrera profesional, que se pagó a principios de año, afecta a 850 trabajadores, de los que 620 percibirán ahora el segundo nivel, a los que se suman los 80 trabajadores interinos e indefinidos. El ayuntamiento tiene en total 1.400 empleados.

Es a la Junta, según la Ley de Función Pública de Extremadura, a la que le corresponde fijar los criterios para el desarrollo de los distintos niveles de la carrera profesional, así como los que se refieren a la valoración del desempeño de los funcionarios. Según Villalba, una vez que la Administración regional los establezca, que confió en que sea «pronto», el acuerdo de la Mesa General de Negociación se adaptará a los mismos. La concejala destacó que el ayuntamiento pacense se adelanta con el pago del segundo nivel a la Junta y a la Diputación Provincial de Badajoz, que aún no lo abonan.