El 63% de los pacientes con cáncer de pulmón en su fase inicial tratados en el Hospital Infanta Cristina supervivieron a la enfermedad después de tres años. Este es el resultado que arroja el estudio que ha realizado la doctora Amparo Sanz, residente de cuarto año del servicio de Neumología, en colaboración con el jefe del servicio de Cirugía Torácica, Santiago García Barajas.

Para realizar este estudio, se analizaron las características de 60 pacientes, que se dividieron a su vez en dos subgrupos. El análisis del primero, formado por enfermos con cáncer de pulmón en la fase menos avanzada, reveló un índice de supervivencia del 69%, mientras que en el segundo, con personas que padecían esta enfermedad en una fase más grave, se concluyó que el 59% superaron la enfermedad. El tumor del tipo Adenocarcinoma fue el que tuvo una mayor mortalidad dentro de este grupo de pacientes sometidos, ya que del 16,7% de las personas que no sobrevivieron, en el 80% de los casos presentaban este tumor.

Otra de las conclusiones de este estudio es que la incidencia del cáncer de pulmón es mucho mayor en los hombres (96,7%) que en las mujeres (2,3%) debido a que, según Sanz, los antecedentes tabáquicos eran mayores en los varones. Asimismo, de este trabajo se desprende que la intervención quirúrgica más practicada a estos pacientes fue la eliminación de un lóbulo del pulmón, en el 75% de los casos, mientras que al 11,7% se le realizó una extirpación total del pulmón.

Sanz explicó que se trata de un estudio "descriptivo" que tiene como objeto ofrecer datos reales de pacientes tratados en el Infanta y que, aunque los resultados son "positivos" habrá que esperar a compararlos con los que se obtengan en los próximos dos años, ya que este tipo de análisis se hacen en el plazo de 5 años. Este trabajo se presentará en el XXXV Congreso Neumosur, que se celebrará la próxima semana en Málaga.