65 pacenses se encuentran en la cárcel por delitos contra la seguridad vial, en su mayoría por impago de multas y reincidencia, según explica el fiscal especial de Seguridad Vial, Diego Yebra.

Yebra destaca que el número de presos que habían ingresado por estos motivos había aumentado considerablemente pasando de los 12 registrados en junio del pasado año a los 45 del mes de enero de 2009. Diego Yebra añade a estos datos que en 2008 en la ciudad de Badajoz se dictaron 313 sentencias condenatorias por delitos de tráfico en los juzgados de instrucción y 60 por vía penal, de las que 152 fueron por sobrepasar los niveles permitidos de alcoholemia, 140 por conducir sin permiso, 3 por velocidad excesiva y 5 por pérdidas de puntos, lo que demuestra, dijo, "que ya no resulta gratis" cometer delitos contra la seguridad vial.

Según la agencia Europa Press, el Fiscal Especial de Seguridad Vial señala como significativo el aumento del número de mujeres sancionadas, que de un total de siete en el año 2007 han pasado a 22 sancionadas por conducir sin el carné y nueve por alcoholemia en 2008, y los 168 expedientes abiertos a menores, de entre 14 y 18 años, por conducir ciclomotores sin licencia.

Finalmente, Yebra resalta el trabajo realizado por los agentes de la Policía Local de Badajoz ya que "todos" los atestados realizados por este cuerpo han sido condenatorios, el 95 por ciento de los mismos con sentencias en el juzgado de guardia con reconocimiento de la infracción, lo que demuestra, a su juicio, "que están bien hechos y con control".

Badajoz

En cuanto al memoria de 2008 de la Policía Local, Germán López Iglesias, detalla que se realizaron un total de 1.080 atestados por accidentes de tráfico, 163 más que en 2007, de los que 632 causaron daños materiales y 448 lesiones.

Dentro de estos accidentes hubo cuatro víctimas mortales, un 60 por ciento menos que en 2007, 96 heridos graves y 376 leves, accidentes y lesiones a los que hay que sumar las 93 personas atropelladas en 2008, una cifra que supone el nueve por ciento del total de accidentes ocurridos en la ciudad.

En cuanto a la tipología de las vías donde se realizaron estos atestados, las más conflictivas fueron las rectas con 530 casos, seguidas de las rotondas con 157 incidentes y los semáforos donde se realizaron 125 atestados.

Además, el edil popular resalta que las causas más frecuentes para motivar estos accidentes registrados por la Policía Local de Badajoz son no respetar señales preferentes, las distracciones y el cambio de carril, junto a el exceso de velocidad o las condiciones de la vía.

La memoria recoge también los datos referidos a los 255 atestados por delitos contra la seguridad vial elaborados por la Policía pacense en 2008, de los que tan sólo dos fueron por conducción con desprecio a la vida de los demás, 56 por alcoholemia con accidente, 64 por alcoholemia sin accidente, 111 motivados por conducción sin permiso, 17 por temeridad manifiesta y 5 por negativa a realizar la prueba de alcoholemia.

Finalmente, la memoria policial hace un análisis de las sanciones administrativas realizadas en 2008, que alcanzaron las 14.128, de las que el 79% hasta las 11.197 sanciones se produjeron por estacionamientos y paradas indebidas, seguidas en número por las 879 sanciones abiertas por conducir sin casco y las 256 por hablar con el móvil.

En total, estas cerca de 15.000 sanciones supusieron la retirada de 1.941 puntos del permiso de conducir, en su mayoría motivada por conducción temeraria, alcoholemia, uso del móvil, cinturón de seguridad sin poner y estacionar en pasos de peatones, infracciones cometidas en su mayor parte el la Plaza de España la Avenida Ricardo Carapeto y la Carretera de La Corte.