A los pacenses les gustan las romerías y buena prueba de ello es que dos semanas después de acudir mayoritariamente a la de Bótoa, alrededor de 7.000 romeros estuvieron ayer por la mañana en la finca municipal de Tres Arroyos para celebrar a San Isidro, aunque se preveía la llegada de más gente a lo largo de la tarde.

Ya desde la noche antes había algunas tiendas acampadas en el parque y ayer, muy temprano, llegaron los primeros romeros, muchos de ellos andando. Al mediodía, el capellán del Infanta Cristina, Santiago Moreno, ofició la misa extremeña en el atrio de la ermita, cantada por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y a la que asistió el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, con algunos concejales. Posteriormente tuvo lugar la procesión del santo por los alrededores, mientras algunos romeros se acercaban a recoger las espigas de trigo bendecidas, que tradicionalmente se reparten este día.

OBRAS

El año pasado la Cofradía de San Isidro Labrador estrenó las obras en la parte delantera de la ermita y en estos momentos, sus necesidades más perentorias son cercar la zona posterior y la luz eléctrica, según declaró el hermano mayor, Julio Tena, quien anunció que el ayuntamiento ha prometido que el año que viene el parque tendrá electricidad y por tanto, también la ermita. Este año como novedad, la hermandad ha colocado la mesa del altar y ha pintado la ermita.

El hermano mayor también defendió la necesidad de realizar cuanto antes el proyecto de recuperación del parque de Tres Arroyos y poner una guardería que vigile las instalaciones.

Respecto a esta obra, que va a acometer la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el ayuntamiento, el alcalde comentó que para la próxima romería seguramente esté a punto de terminar "pero el trabajo que nos queda es muy arduo y extenso". De hecho, planteó la posibilidad de que el año que viene la romería tenga que desplazarse para concluir el proyecto, "es lo que imagino, si aquí no hubiera zona suficiente". Las obras ya han sido adjudicadas, pero todavía no han comenzado.

La Guardia Civil y Protección Civil velaron por el orden de la romería. Sin embargo, Julio Tena lamentó la ausencia de Cruz Roja, cuya labor se hace necesaria en reuniones de este tipo, en las que suele haber accidentes.