El próximo 2 de octubre se abren los centros de salud de Valdepasillas --de nueva creación--, y Ciudad Jardín --que sustituye al Anexo I--, lo que conlleva una reorganización de la Atención primaria en Badajoz, pues parte de los usuarios de Valdepasillas proceden del centro de La Paz y el Anexo. Con tal motivo, el SES ha escrito a 45.000 vecinos informándoles de cómo les afecta el traslado de centro, y a 7.000 de ellos de que les cambian de médico, explicó ayer el gerente del área de salud, Carlos Gómez.

El SES se ha basado en la experiencia de coordinación entre los centros de San Fernando y El Progreso para "molestar lo menos posible; intentamos que el facultativo se mantenga con su población también si éste se traslada y dar cupos nuevos a médicos nuevos, aunque en enero se podrá elegir médico como es habitual", dijo Gómez. Y si hay "familias que queden rotas con médico en un centro y pediatra en otro, se le cambiará uno u otro para reagruparlas".

AREAS ADSCRITAS El área entre la carretera de Valverde, Enrique Segura Otaño y avenida de Pardaleras se denomina Ciudad Jardín. El área entre las vías citadas y avenidas de Villanueva y Alcaraz y Alenda, es Valdepasillas. Y entre éstas, el Guadiana y Santa Marina con sus prolongaciones definen la zona de La Paz. Así, con el centro del Progreso funcionando y la construcción de uno en Gévora como zona rural para los poblados, queda cerrado el mapa de Atención Primaria en Badajoz.

La construcción y equipamiento de los dos nuevos centros ha costado 6 millones de euros y éstos cuentan con 83 trabajadores: unidades básicas (médico y enfermero), pediatras, farmacéutico, veterinario, matrona, trabajador social, auxiliares administrativos y de clínica, celadores y fisioterapeutas, además de los profesionales que van con otros servicios que se reubican.

El de Valdepasillas, de 3.300 metros y tres plantas en la avenida de Jaime Montero de Espinosa, atenderá a 23.600 ciudadanos con 46 trabajadores y los médicos tendrán de media 1.650 cartillas de adultos y los pediatras de 1.250. La plantilla se ha constituido por profesionales de La Paz, Anexo I y 15 plazas nuevas.

CARACTERISTICAS Además, albergará la Unidad de Salud Mental y Trastornos Alimentarios, con cinco psiquiatras, tres psicólogos, enfermeros, trabajador social y auxiliares; el Centro de Orientación y Planificación Familiar, con tres trabajadores, y el de Atención a Drogodependencias, con seis.

El centro de Ciudad Jardín, de 2.668 metros en la calle La retama, cuenta con 37 trabajadores para atender a 20.300 usuarios y la ratio de pacientes por médico queda en 1.772 tarjetas de adultos y 1.250 de niños. Además, albergará un Centro de Orientación y Planificación Familiar, con tres trabajadores.

Ambos funcionarán de ocho de la mañana a diez de la noche, y desde esa hora los fines de semana y festivos se dará atención en el Punto de Atención Continuada del Perpetuo Socorro.

Por otro lado, una vez vacío el Anexo, lo ocuparán las consultas de otorrino, trauma y se trasladarán las de endocrino y reumatología del Infanta, para hacer obras previstas en el plan director, y también consultas pediátricas del materno.

Además, con el cambio de servicios de Los Pinos a los nuevos centros de salud, se iniciarán las obras para el futuro traslado del centro del Casco Antiguo.