El 7,9% de las empresas de la región emite factura digital y el 18,8% la recibe, el 83,3% tiene conexión a internet, el 91,4% tiene ordenador, el 33,8% usa web corporativa, el 41,1% usa correo electrónico y el 9,5% se publicita en la red. Estos datos conforman la radiografía de las 60.084 empresas extremeñas estudiadas, según un informe de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la información y Telecomunicaciones de España, realizado sobre 963.791 empresas, 63.084 de ellas de la región.

Los datos señalados figuran en un informe comparativo sobre la brecha digital en el mundo empresarial, que fue dado a conocer ayer en Badajoz a unos 200 empresarios, en la presentación del proyecto Evoluciona . El plan lo han desarrollado Intel, HP y Sage, con una inversión de 3 millones de euros, con la participación de Caja Extremadura. El objetivo es impulsar del desarrollo tecnológico de la empresa extremeña y su adaptación al Plan General Contable, en vigor desde el pasado 1 de enero y que será obligatorio a partir del 1 de noviembre del 2011.

Mario García, responsable en Extremadura de la División de Empresas de Sage, y Octavio González, de Caja Extremadura, explicaron a los empresarios extremeños que el Plan Contable es "un hito, el importante de los últimos tiempos, en el cambio empresarial, pues ofrece herramientas para una mejor gestión, mayor competitividad y posibilitar el acceso a los nuevos mercados globalizados, al tiempo que debe servir a los empresarios para acortar la brecha digital".

En este sentido, "Extremadura no tiene malos datos" respecto de España, si bien ésta está muy debajo de la media europea, y ello se debe a que "el gobierno autonómico ha realizado políticas a favor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", según García.

Evoluciona propone a las empresas la adquisición de paquetes con varios productos de hardware , software y herramientas de gestión. El proyecto, que se presentará a los empresarios de 40 ciudades españolas, lo hará el próximo jueves a los de Cáceres y terminará su gira en Madrid, para llegar a unas 30.000 empresas en todo el país.