Unos 50.000 extremeños padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), de los cuales el 70% --unos 30.000-- lo desconocen, manifestó Francisca L. Márquez, jefa de servicio de Neumología del Infanta Cristina de Badajoz y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Lo expuso al presentar los talleres del Aula Respira del Separ, Epoc y Actividad Física que se impartieron ayer en el Colegio de Médicos de Badajoz, para pacientes, familiares y cuidadores. Con ella estuvieron Francisco Olivenza, presidente de la Asociación de pacientes Respirabien; el vocal del colegio Carlos López y la enfermera coordinadora de actividades de Respirabien, Pilar Montero de Espinosa.

Esta enfermedad se cobra 360 vidas al año en la región, siendo la tercera causa de muerte mientras que el resto de España es la cuarta. Ello se debe al alto consumo de tabaco, cuyo abandono es la única medida que puede mejorar y acabar con la enfermedad. Afecta sobre todo a varones de 40 a 80 años, aunque cada vez a mujeres. Su tratamiento requiere el 2,5% del presupuesto sanitario. Supone el 15% de consultas en Atención Primaria, el 40% en Neumología y el 8% de ingresos al año.

Es una enfermedad "prevalente, muy invalidante, pero también prevenible dejando de fumar y haciendo ejercicio físico", explicó Márquez. Montero de Espinosa señaló que "se debe trabajar en todas las medidas preventivas posibles". Esta enfermedad está en aumento por el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia femenina, lo que supone la pérdida de calidad de vida, "con la sensación de ahogo y de no poder respirar bien". Su diagnóstico se hace con una sencilla prueba de espirometría.

"Yo lo dejé hace 31 años. Les puedo decir que fumar cansa más que trabajar. Mi mensaje es que nadie se ponga un cigarro en la boca y que hagan ejercicio", manifestó Francisco Olivenza, conductor de reparto jubilado, de 82 años, que preside Respirabien.