Una vez que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha aprobado todos los proyectos (78) presentados por el Ayuntamiento de Badajoz al Fondo Estatal de Inversión Local, el consistorio pacense tiene que empezar a funcionar para dar cumplimiento a todos los plazos marcados, pues las obras deben estar terminadas antes del 31 de diciembre de este año. Según informó ayer el concejal de Subvenciones, Germán López Iglesias, de los 508 puestos de trabajo previstos para hacer frente a estas obras, 356 (que representan el 70%) tendrán una duración entre 3 y 5 meses y el 30% restante (152) no podrán prolongarse más de 10 meses, en función de las características de cada proyecto.

De cualquier modo, López Iglesias apuntó que aunque la estimación de necesidad de empleo es de 508 puestos, en función de los pliegos de condiciones y los expedientes que han elaborado los técnicos municipales, él calcula que al final se creará de un 10% a un 15% más de los previstos. El concejal apuntó que dentro del baremo de la valoración de los pliegos de condiciones se incluye un apartado sobre la contratación de personal, que es obligatoria por el decreto que regula el fondo estatal y en función de los puestos creados recibirán más o menos puntuación.

Solo uno de los 78 proyectos es de obra menor (hasta 50.000 euros más IVA), correspondiente a la entidad local menor de Guadiana. Se trata del acondicionamiento de las traseras de la calle Toribio Pérez, que tiene un presupuesto de 50.896 euros.

El resto de las actuaciones son obras mayores y en función de su cuantía se adjudicarán de una u otra forma. 61 proyectos se acometerán con contratos negociados sin publicidad (entre 50.001 y 200.000 euros). Estos suman 11,3 millones de euros, con una media cada uno de 185.000 euros. Entre estas obras están las previstas para la renovación de alumbrado, bacheo de la ciudad, urbanización de calles y caminos, renovación de aceras, reposición de jardinería, obras en los poblados, las pistas deportivas de Cerro Gordo y mejoras en la red de abastecimiento de agua potable, además de muchas otras.

Por otro lado están 15 actuaciones que se harán con contratos negociados con publicidad (de 200.001 a 1 millón de euros), que suman 9,6 millones de euros, con un presupuesto medio de 650.000 euros. Entre estas obras están las de la plataforma única del Casco Antiguo, la rehabilitación del edificio de la plaza Alta para la Concejalía de Cultura, el centro de formación ocupacional, la urbanización de la avenida Saavedra Martínez, el vial de conexión de la plaza de las Grullas (Cerro de Reyes) con la N-V, la urbanización de la barriada del Cerro de San Miguel, el muro perimetral del cementerio Viejo, la rehabilitación del mercado de Santa Ana y la readaptación de las piscinas al aire libre de La Granadilla.

Por último, hay un solo proyecto (que supera el millón de euros) que se adjudicará con contrato abierto y que en este caso es la obra prevista de adaptación del Viejo Vivero, cuyo presupuesto es de 4,8 millones de euros.

En los poblados se acometerán 12 de los proyectos. Otros 12 son actuaciones generales (bacheos, la piscina, pasos de peatones, cementerios y parques) mientras que los 54 restantes son inversiones concretas que se acometerán en la ciudad.

El primer proyecto que se pondrá en marcha será el de Guadiana, por tratarse de una obra menor; tiene un mes para ser adjudicado desde la fecha en que se concedió, que fue el 14 de enero. Los 77 restantes (los últimos se han aprobado el 30 de enero) disponen de un mes para iniciar el expediente (no para adjudicar la obra) y, según el concejal, como muy tarde, a primeros de abril tienen que haber empezado las obras de todos ellos, "por mucho que nos retrasemos".

Respecto a la posibilidad de prorrogar la ejecución de estos proyectos seis meses más, López Iglesias, señaló que es excepcional y que el ayuntamiento no tiene previsto acogerse en ninguna actuación, a no ser que surjan imprevistos.