Mirar los reversos de las monedas que pasan diariamente por los bolsillos resulta un ejercicio común para muchos ciudadanos. Se comprueba, por mera curiosidad, si el euro con el que se paga el pan de cada mañana o el periódico diario procede de Portugal, de Finlandia o si se ha acuñado desde España un nuevo estampado. Son las monedas, por tanto, expositores de los regímenes políticos de cada país, de sus principales monumentos o de sus más emblemáticos lugares. Ahora, la Fundación Caja Badajoz y el Seminario San Atón pondrán en marcha una exposición, que se inaugura mañana jueves en la sala de exposiciones Edificio Badajoz Siglo XXI bajo el título Monedas, más que caras , donde se expondrán 70 monedas de los siglos III A.C. hasta el I D.C.

"En sociedades en las que la gente no sabía leer, la moneda era un elemento de propaganda muy fuerte", afirma Noé Conejo Delgado, conservador del gabinete numismático del seminario. Los dirigentes pretéritos las utilizaban para dar a conocer sus logros y progresos, aspecto importante para los historiadores actuales La exposición recorre diferentes épocas y lugares a través de los estampados de las monedas, donde destacan la temática militar, religiosa, económica o arquitectónica. Desde Emerita Augusta hasta Ilici. Con reversos que incluyen importantes monumentos como la Puerta de Mérida, o elementos tan costumbristas como atunes en Cádiz.

La exposición, que se nutre de la colección que el obispo Felix Soto Mancera creo en 1910 y que donó después al seminario, incluye obras de valor incalculable. "Se exhibirán dos unidades hispanocartagineses, del 218 A.C., que muestran en su reverso la figura de Tavit, diosa protectora púnica", explica el experto. También un lote de Mérida, única ciudad extremeña donde se acuñaban monedas, expedidas durante los mandatos de Augusto y Tiberio.

"Ya se han interesado varias instituciones para albergar la exposición", asegura el numismático, quien también manifiesta que la exposición se complementará con un ciclo de ponencias, el día 17, a partir de las 20.00, en la sala de Conferencias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Emilio Jiménez, director general de la Fundación Caja Badajoz, también alaba la iniciativa. "Es un auténtico tesoro. El seminario es una fuente muy importante y desconocida en la ciudad de Badajoz".