En torno a 700 personas -de 1.320 solicitudes-- realizaron ayer las pruebas de acceso a la bolsa municipal de empleo, en Ifeba, cuyos salones se habilitaron para acoger a los aspirantes a poder trabajar como sustitutos de funcionarios y personal laboral con contratos de larga duración --hasta de un año o más--.

A las puertas de Ifeba, miembros del sindicato USO criticaron supuestas irregularidades en la composición del tribunal, que consta de presidente y secretario, que nombra el ayuntamiento, y cuatro vocales y otros cuatro suplentes, cuyo nombramiento es el que la central sindical considera que no se atiene a la norma, explicó su secretario provincial de la sección de Empleo Público y delegado en el ayuntamiento, Juan Antonio García.

USO entiende que los vocales deben ser designados por sorteo entre personal voluntario con la titulación correspondiente, por lo que critica que los haya nombrado la concejala de Recursos Humanos. Por ello, García afirmó que «lo denunciaremos en el juzgado».

Beatriz Villalba, concejala de Recursos Humanos, manifestó que «cuando se publicaron las bases, tenían dos meses de plazo para recurrirlas o impugnarlas y no recibimos recurso ni impugnación, solo la tarde de ayer entró un escrito de USO, completamente fuera de plazo».

La edil señaló que «el tribunal y la oposición en todas las fases de la misma son conformes a las bases de la convocatoria». Y añadió que «todo el proceso selectivo respeta escrupulosamente los requisitos de igualdad, transparencia, legalidad y publicidad».

En cuanto a la composición del tribunal, Villalba afirmó que «su composición es conforme a lo establecido, con garantías de imparcialidad y transparencia. Está sujeto, debidamente, a la legalidad en todo momento». E insistió en que «no denunciaron las bases las convocatoria dentro del plazo legal para ello». Y sobre la presencia de USO como observador, afirmó que no puede por no estar en la mesa de negociación.