TLta vida ha ido pasando y aquellos pioneros ya han desaparecido. Rafael Santisteban, María Luisa Nieto o Miriam Fernández Fon . Luego llegaron otros que también se han ido. Falleció Julio Luengo y se jubilaron Julián Mojedano, Mercedes Moreno o María José Soto , pero otros más aún permanecemos.

Setenta y cinco años han pasado desde aquel dieciocho de marzo del año treinta y cuatro. Hoy celebramos las bodas de platino del nacimiento de nuestra radio, la nuestra y la de toda la ciudad: EAJ 52 Radio Extremadura Badajoz. Una foto, que entre nosotros conocemos como la del obispo preside la entrada de las instalaciones. Desde la terraza del edificio situado en la plaza de Castelar nos miran Alcaraz y Alenda, Luis Ramallo Figueredo , fundador de la emisora decana de la ciudad, y el primer director, Luis Núñez. Una instantánea a la que tenemos especial apego en esta casa por ser ventana que nos permite atisbar unos orígenes de los que, con orgullo, nos sabemos herederos.

Hay otra foto que nos enseña cómo era el salón de actos de aquellos primeros estudios, cuando toda la radio se hacía en directo, cuando iban los cantantes y el cuadro de actores hacía teatro leído ante el público. Era la radio no solo motivo de entretenimiento en las casas, sino un espectáculo más de la ciudad al que poder acudir cada día, y es que este medio ha sido todo y sigue siendo mucho, muchísimo. Es el que cada mañana continúa entrando en los hogares, en los coches, en las oficinas, el que nos cuenta cosas mientras caminamos. Es bonito saberte conocido y reconocido por los vecinos de tu ciudad mientras la transitas; es hermoso que te digan que se levantan por la mañana conectados al dial donde hablas y que te escuchan durante la jornada, que eres su compañera y que tu voz es una más de la casa.

La radio no quema la voz; mientras más estás más te hacen suya. Es inigualable esta profesión que se ejerce en las ondas.

Tengo guardado, en una estantería, tras de mí, un banderín muy antiguo que rescaté de las viejas instalaciones en Santa Lucía. Un micrófono y letras bordadas sobre marfileña seda en hilo de plata: EAJ 52 Radio Extremadura-Badajoz.