La atleta olímpica Marisa Martínez (Atlanta, 1996) portaba una gran pieza de puzzle de color azul que encabezaba la caminata organizada ayer por la Asociación de Padres de Personas con Autismo por Badajoz (Apnaba), en el entorno del parque Bioclimático, en Valdepasillas, dentro de la II Carrera Solidaria por el Autismo, La cita logró repartir 750 dorsales, de los que 120 fueron de adultos que participaron en la carrera absoluta y el resto para las competiciones infantiles y la caminata. La participación se desbordó gracias al poder de convocatoria de una iniciativa que nació el año pasado para dar visibilidad a este colectivo y que ya se plantea una tercera edición, según explicó Verónica Gallego, organizadora.

La carrera absoluta era de 8 kilómetros cuyo recorrido abarcó las avenidas que bordean el parque. Después se desarrollaron las cuatro competiciones infantiles de 0 a 15 años, para terminar con la caminata, cuyo recorrido se tuvo que modificar porque se retrasó el programa previsto. También se organizó un mercadillo solidario para vender trabajos artesanos que realizan los jóvenes de la unidad de talleres, una carpa de fisioterapia y un escenario con música.

Durante toda la mañana, cientos de personas con camisetas naranjas llenaron el parque. La carrera la organiza un grupo de profesores, padres y voluntarios de Educación Especial.

Las necesidades de Apnaba son muchas y la más perentoria es la construcción de un nuevo centro, ya que las instalaciones situadas junto al parque Bioclimático no son suficientes para atender la demanda de los niños que requieren entrar en el colegio, que comparte ubicación con todos los servicios que se prestan.

Apnaba cuenta con más de 300 usuarios. Los padres y la junta directiva están en estos momentos buscando financiación pues el proyecto para la construcción de un edificio de nueva planta en terrenos ya cedidos está calculada en 4 millones de euros.