Carlos Margullón Salguero ha sido condenado a 8 años de internamiento en un centro de reforma y 5 años de libertad vigilada por el asesinato de José Antonio Márquez Ardila el 3 de junio de 2007 en la localidad de Talavera la Real. Cuando sucedieron los hechos, ambos eran menores. La magistrada del Juzgado de Menores de Badajoz también prohíbe al condenado acercarse o comunicarse con los padres y la hermana de la víctima durante el tiempo de duración de la pena. Asimismo, los padres del condenado deberán hacer frente, como responsables civiles solidarios al ser su hijo menor cuando cometió el asesinato, al pago de 150.000 euros de indemnización a los padres del fallecido.

La juez considera acreditado que sobre las once de la noche, cuando Carlos Margullón Salguero estaba en su vivienda, tras oír una discusión de José Antonio Márquez en las proximidades con un familiar originada por la enemistad entre ambas familias, salió "de forma súbita" de su casa portando una navaja y se dirigió "directa y rápidamente, con ánimo de menoscabar su integridad física" hacia José Antonio, asestándole una sola puñalada que fue "mortal de necesidad", según el médico forense que le atendió. El asesinato queda probado porque concurre alevosía, ya que la víctima no pudo reaccionar ni protegerse, quedando descartada la legítima defensa que alegaba el acusado.

Antonio Ortiz, abogado de la acusación, aseguró a este diario que la sentencia fue de acuerdo con la petición de la fiscalía y de la acusación particular, "pero con la pequeña diferencia de que nosotros solicitamos que la condena se cumpliese en un centro penitenciario normal, que volveremos a solicitar si el comportamiento del reo no es el correcto, y que la indemnización fuese de 200.000 euros", dijo el abogado.

El letrado también confirmó que la madre del joven fallecido estaba relativamente satisfecha con la sentencia, "porque ya la mentalicé de que era lo máximo que se podía conseguir", contó. Por último, indicó que cabe la posibilidad de recurso ante la Audiencia Provincial de Badajoz.