Alrededor del 80% de las personas que acuden a la Asociación Pacense de Alcohólicos Liberados (APAL) y se ponen en tratamiento logran rehabilitarse, y un 20% de quienes siguen una terapia tiene una recaída, aunque en muchos casos tardan hasta dos años y medio en caer, según manifestaron ayer a este diario Wenceslao Apostua y Santos Jiménez, presidente y vicepresidente, respectivamente, en el estand que montaron en Puerta del Pilar con motivo del Día Internacional Sin Alcohol.

Aunque el porcentaje de población afectada por el consumo excesivo de alcohol no está cuantificado con datos concretos, en APAL estiman que "al menos una de cada diez personas puede sufrir este problema", con una agravante, que "en muchos casos, no sabe, o no admite, que tiene un problema". Ello significa que padece una enfermedad adictiva sin diagnosticar.

La asociación cuenta en la actualidad con 120 socios, personas que en muchos casos han superado las primeras fases de la terapia. Pero Jiménez y Apostua explican que el alcoholismo es una enfermedad crónica y que hay que estar siempre vigilantes para evitar la recaída. Por ello, uno de los objetivos con quienes acuden por primera vez es "que vuelvan, porque suelen llegar presionados por la familia, el trabajo o la pareja, pero no convencidos de que tienen un problema".

Si la persona vuelve, pasa a una primera fase de terapia de iniciación, que dura de cuatro a cinco semanas, para continuar después en terapia de grupo por tiempo indefinido. "En esta fase será el propio afectado quien vea si está en condiciones de dejarlo", explicaron los representantes de APA. Y aclararon que lo más adecuado es mantener un contacto continuo con la asociación, con el fin de evitar que cualquier problema que surja lleve a la persona a beber de nuevo.

En la actualidad reciben más casos de jóvenes de 25 a 35 años, que saben "que el alcohol es una droga, pero no son conscientes de que sea un problema de adicción. Y vienen con un cuadro de policonsumo, normalmente de alcohol más pastillas y cocaína". Estos casos los tratan en colaboración con los centro de desintoxicación de Sanidad.