El 80% de las amas de casa de las distintas barriadas pacenses no ha visitado nunca la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo, según pone de manifiesto un estudio sociológico sobre el hábito de lectura en este colectivo realizado por esta biblioteca en el que han participado las usuarias de los Centros de Promoción de la Mujer.

El citado estudio ha sido realizado a través de un serie de cuestionarios que las mujeres de los centros de promoción han contestado de una manera anónima. En él se pone de manifiesto que el 87% de las encuestadas pertenecen a la clase media y baja y el 62% tiene más de 51 años, "a pesar de ello demuestran curiosidad y afán de mejora", según el estudio.

Además, el 70% manifiesta que los servicios bibliotecarios son desconocidos en sus ambientes sociales y el 40% asegura que las personas que conviven en su mismo domicilio no han utilizado jamás una biblioteca, "lo que denota la baja estima del libro como elemento de cultura". Sin embargo, casi la mitad de las encuestadas cree que si se realiza un plan de fomento de la lectura en el mismo barrio se lograría incrementar los lectores.

En el estudio se refleja el "perfil bajo de lectoras", ya que la mayoría de ellas no ha leído un libro, "su hábito es casi en exclusividad, se centra en torno a la prensa diaria y, en menor medida, a las revistas del corazón".

Estos datos son corroborados por la presidenta de los Centros de Promoción de la Mujer, Antonia Nieto, quien explicó que durante este curso muchas de las alumnas de estos centros, que son unas 400, "han entrado en este curso por primera vez en la biblioteca, algunas con más de 50 años". La visita fue organizada en dos grupos, uno formado por las usuarias de los centros de promoción de la margen derecha del Guadiana y otro con las de la margen izquierda, "y la experiencia les ha encantado".

FOMENTAR LA LECTURA Por ello, uno de los retos que se ha planteado para el próximo curso, según Antonia Nieto, es desarrollar acciones y actividades encaminadas al fomento de la lectura de estas mujeres.

Los Centros de Promoción de la Mujer presentaron ayer sus trabajos realizados en torno al tema que han tratado este curso: los factores que inciden en las relaciones familiares.

Antonia Nieto, que ha sido reelegida el pasado 18 de mayo por tercera vez, tras diez años en el cargo, está pensando si continuará o no al frente de los centros, decisión que comunicará el próximo 8 de junio.