La mayoría de los colegios de la ciudad, más del 80%, según la Confederación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Provincia de Badajoz, Cocemfe, tienen problemas de accesibilidad. La ausencia de ascensores, rampas de acceso y plataformas, así como la falta de espacio en aseos o puertas que permita la entrada de personas en silla de ruedas, hacen inaccesibles los centros educativos a las personas con problemas de movilidad.

La Consejería de Educación tiene de plazo hasta el 2007 para adaptar todos sus centros a la normativa vigente. La ley de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura, del 18 de junio de 1997, establece que todos los centros públicos construidos desde esa fecha sean accesibles, mientras que a los anteriores se les dio un plazo de diez años, que concluye en el 2007.

La mayor parte de los centros educativos de la ciudad son muy antiguos "y como se han quedado obsoletos presentan graves problemas de accesibilidad porque, aunque existe la voluntad por parte de la Administración de solucionarlo, no hay muchas posibilidades de resolverlo", según el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, quien recordó que es necesaria una mayor inversión en este campo.

COMPROMISO Por su parte, la Consejería de Educación informó a EL PERIODICO, que desde que asumió las competencias en el año 2000 viene realizando diferentes actuaciones para conseguir la accesibilidad en los centros públicos de su competencia. En este sentido, los de nueva creación cumplen ya la normativa, mientras que en los que se construyeron con anterioridad, que se aproximan a los 700 centros en toda la comunidad autónoma, se han actuado en algunos para hacerlos accesibles.

La instalación de un ascensor en el IES Extremadura, de Mérida, la adaptación de los aseos en el colegio Antonio Chavero, de Usagre, o la construcción de una rampa de acceso en el centro rural agrupado La Encina, de Manchita, son algunas de las acciones llevadas a cabo por la consejería en la provincia de Badajoz en los últimos cinco años, que han supuesto una inversión superior a los 92.280 euros.

La consejería, según indica, tiene intención de mantener en el futuro este compromiso e incrementar el esfuerzo a través del Plan de Reforma, Ampliación y Mejora de Centros Públicos, en el que se contempla la adaptación a esta normativa.

Mientras las distintas administraciones van adaptando de forma paulatina sus dependencias y van desarrollando medidas para hacer de Badajoz una ciudad accesible, los alumnos participan en sus centros en actividades desarrolladas en el marco de la campaña de sensibilización social en materia de accesibilidad en el ámbito educativo.

CONCIENCIACION Esta campaña, desarrollada por Cocemfe, con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, comenzó el pasado 2 de febrero y ha llegado ya a 21 colegios de la ciudad y en ella han participado más de un millar de alumnos de 8 a 10 años, aunque se prevé continuar en otros colegios de la provincia, en concreto de Alburquerque, Calamonte y Mérida, así como en institutos y facultades. Se pretende llegar, según Jesús Gumiel, hasta finales de junio a medio centenar de centros de enseñanza y a unos 4.000 alumnos, con los que se propiciará el debate y la reflexión mediante cuentos, dibujos y juegos.