El 100% de los institutos y el 80% de los colegios públicos carecen ya de símbolos religiosos, según el presidente de la federación de padres de alumnos de centros públicos (Freapa), Rafael Delgado, dado que se han retirado sin la menor polémica. Hasta ahora, con la retirada de crucifijos de cuatro aulas del colegio General Navarro, de lo que se ha hecho eco el grupo popular de la Asamblea, a cuyos dirigentes pregunta Delgado "por qué, si creen que deben permanecer, no piden que se pongan en el salón de plenos de la Asamblea".

La realidad, según Delgado y el presidente de la confederación católica de padres (Concapa), Rafael Ramos, es que hasta ahora no ha habido problemas en este aspecto. La Concapa es partidaria de mantener "los símbolos de una cultura milenaria", pero "respetamos lo que digan los consejos escolares", al tiempo que expresaba que el del General Navarro "es el primer caso, al menos que sepamos".

Para el portavoz de Freapa, éste es un aspecto que debía estar "normalizado después de 30 años de Constitución con un Estado e instituciones aconfesionales, por lo que la simbología religiosa debía haber desaparecido de todos los edificios públicos. Esa debía ser la normalidad".

Para Delgado, que considera "respetable" dicha simbología, "en el ámbito privado, incluso que el profesor de Religión la ponga durante su clase", es "una lástima que con lo que queda por hacer en Educación nos enzarcemos en un debate como éste". En su opinión, la dirección del colegio pacense "ha actuado correctamente", y no hay que someterlo "a decisión del claustro ni del consejo porque crearía confrontación innecesaria. ¿O se debatió en pleno la retirada de esos símbolos de los ayuntamientos y edificios oficiales tras aprobarse la Constitución?".

La Concapa, en cambio, sí considera necesario que la decisión la adopten los consejos escolares, "como señala la legalidad vigente", para que "si hace, se haga sin ofender una cultura milenaria, con la que se identifica la mayoría de los españoles y que un 85% de los padres deciden que sus hijos estudien Religión".

Rafael Delgado consideró "anacrónico" que exista esa iconografía en colegios públicos, e incluso en los sostenidos con fondos públicos, pero yo hablo de los primeros". Y explicó que "ha estado en todos los institutos y en el 100% se retiraron los símbolos religiosos, y en los colegios públicos al menos en el 80% y no ha pasado nada".

La Consejería de Educación, a través del gabinete de prensa de Junta, señaló que se limita a respetar las decisiones que en este asunto adopten autónomamente los consejos escolares de los centros, "la consejería siempre respeta esa autonomía, siempre que no contradiga la norma". Además, aclaró que, debido precisamente a esa autonomía, "no se ha hecho ningún tipo de estudio al respecto, por lo que no disponemos de datos".