El 80% de las paradas para los autobuses que hay en la ciudad son accesibles para las personas con problemas de movilidad. Desde el 2003 se ha actuado en más de un centenar de paradas para hacerlas accesibles, según el gerente de Tubasa, empresa concesionaria del transporte urbano, Julián Pocostales.

Tras el estudio de accesibilidad realizado por el colectivo de minusválidos, Apamex, en el que se analizaron las 200 paradas existentes se han ido colocado de forma progresiva andenes bus en 120 paradas, con una inversión de 120.000 euros, financiados por la empresa concesionaria de la publicidad de las marquesinas Cleaer Channel.

Las actuaciones, según Pocostales, continúan a medida que se van creando nuevas paradas. Hace unas semanas se ha actuado en las de la avenida de Colón, que eran muy poco accesibles porque unos setos dificultaban el acceso a los pasajeros.

El gerente de Tubasa reconoció que hay algunas paradas en las que no se puede intervenir "por imposibilidades técnicas".

Recordó que este mes llegarán los 21 autobuses nuevos con doble rampa, una eléctrica y otra manual, un sistema "pionero" que evitará fallos al desplegar la rampa para las sillas de rueda.

Apamex ha remitido más de 100 cartas a usuarios de sillas de rueda para informarles que pueden viajar gratis en los autobuses, como anunció el alcalde, para lo que deberán remitir sus datos para formalizar las tarjetas.