Más de 800 personas han utilizado el servicio de hidropedales que la empresa Explorer puso en marcha a finales del mes de mayo en el río Guadiana. Desde entonces se han realizado 400 alquileres.

En su primer mes, estas embarcaciones tuvieron mucha demanda, aunque hubo un pequeño descenso en junio y julio. Sin embargo, Jose Antonio Trejo, responsable de esta iniciativa de la tienda Explorer, afirmó que, "a pesar de ese descenso se han superado las expectativas previstas, teniendo gran aceptación sobre todo por parte de los turistas. En agosto, debido a las vacaciones y a las altas temperaturas, ha bajado la afluencia". Estas embarcaciones se recogerán de noviembre a febrero para volver navegar en primavera.

El usuario tipo de los hidropedales son los turistas, "principalmente portugueses, madrileños y andaluces", según José Antonio. Normalmente son matrimonios con hijos y jóvenes parejas. "También están los pacenses nostálgicos a los que les gusta recorrer el Guadiana para recordar los tiempos en los que el río era navegable", señaló.