La urna se abrió delante de los medios de comunicación que quisieron asistir a la convocatoria de Podemos Recuperar Badajoz en su sede, en presencia de los tres concejales de estas siglas. Tras los ocho días que se ha prolongado la consulta popular en la que se preguntaba a los ciudadanos sobre el proyecto de El Campillo, hicieron ayer recuento de los votos. En total se han emitido 257, de los cuales, una inmensa mayoría ha optado por el sí. En concreto, el resultado ha sido 206 votos por el sí (el 80,78%), frente a 39 por el no y 10 abstenciones.

La respuesta afirmativa significa estar a favor de que el ayuntamiento continúe con su proyecto actual de regeneración de esta zona del el Casco Antiguo, siempre que se cumplan tres condiciones: realizar una excavación arqueológica extensiva en la zona destinada a viviendas; la modificación sustancial del proyecto para garantizar que cada casa tenga acceso directo desde la calle y minimizar el impacto visual a los monumentos y, por último, reservar viviendas para uso social.

El grupo municipal de Podemos ha venido insistiendo en que el resultado de esta consulta es vinculante. Eso significa que si el equipo de gobierno accede a las modificaciones citadas, el PP podrá contar con sus 3 votos en la votación del estudio de detalle del proyecto singular de construcción de las primeras manzanas de viviendas, que se llevará a pleno en diciembre.

Antes de que la urna se abriese y, por lo tanto, sin conocer aún el resultado, el portavoz municipal, Remigio Cordero, manifestó que creían que iba a coincidir bastante con lo que opinan los ciudadanos de Badajoz, como si se tratase de un sondeo realizado por una empresa dedicada a encuestas, según se aprecia tanto en los tramos de edad de los votantes como en su procedencia por barrios.

Por su parte, la concejala Amparo Hernández defendió que el primer objetivo de esta experiencia es iniciar el camino hacia la participación ciudadana y hacia una nueva forma de hacer política, pues su intención es organizar entre 6 y 8 consultas populares en esta legislatura. De todos los participantes, el grupo más numeroso procede del Casco Antiguo. Curiosamente hay uno de Mérida (la arqueóloga del proyecto). En cuanto a la edad, predominan los que tienen entre 40 y 60 años.