El 82,76% de los médicos de familia que trabajan en los centros de salud de Badajoz pasan consulta por la tarde. Con la adhesión en el 2005 a la jornada de tarde de los nueve facultativos del centro de San Roque, donde hasta ahora ninguno había optado por la jornada de tarde, son ya 48 médicos, de los 58 que trabajan en los cinco centros de Badajoz, los que atienden a sus pacientes una tarde a la semana.

Estas incorporaciones han supuesto un incremento del 55% en el 2005 respecto al 2004, pasando de los 31 que había el pasado año a los 48 actuales.

TAMBIEN PEDIATRAS La directora de Atención Primaria del Area de Salud de San Roque, Maribel Morales Núñez, valoró positivamente el respaldo de los profesionales a esta iniciativa que el Servicio Extremeño de Salud oferta desde el 2003. También recordó que no sólo estos facultativos se han incorporando a la jornada de tarde, sino que también los pediatras y los enfermeros se han sumado. El 33,33% de los pediatras que trabajan en los centros de salud, que en total son 15, pasan consulta por la tarde, un 25% más que en el pasado año, mientras que el 68,18% de los 66 enfermeros que hay han decidido ir una tarde a la semana, un 19% más que en el 2004.

Estos profesionales atendieron el pasado año a 67.188 pacientes en horario de tarde, en consulta a demanda, 61.729 pasaron por las consultas de los médicos de familia y 5.459 fueron atendidos por pediatras.

En Badajoz trabajan en los cinco centros de salud 58 médicos de familia, 15 pediatras y 66 enfermeros, entre los tres grupos el 70,58% pasa consulta por la tarde, es decir 98 de los 139 profesionales en ejercicio.

Con la jornada de tarde, según explicó, se está ofreciendo a los usuarios un servicio compatible con el horario laboral, "pero además se ha conseguido hacer un seguimiento a aquellos pacientes crónicos".

El primer año, según recordó, "muchos eran reacios, algunos tenían miedo a que esto supusiese una ruptura para el equipo, pero el tiempo ha demostrado que no es así, por ello se han ido incorporando de forma progresiva". En el 2003 fueron 68 profesionales de los 18 centros de salud del Area de Badajoz los que se incorporaron a la jornada de tarde, en el 2004 eran 219 y en el 2005 hay 253.

Pese a la adhesión, la valoración de los médicos no es tan optimista, algunos reconocen que se suman para no quedar "descolgados", porque si no, además de hacer frente a todas las urgencias de la mañana, que corresponderían a sus compañeros que ese día van por la tarde, se quedan sin la compensación económica que reciben.

SIN SOLUCION El presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria, Juan Antonio Cordero, coincide en que la jornada de tarde es útil para algunos usuarios, pero recuerda: "Esto no ha solucionado la masificación que hay en los centros urbanos, porque lo que se ha hecho ha sido cambiar un día por otro, por lo que hay consultas cerradas por la mañana". En su opinión, "nadie ha aceptado esto por dinero, ya que nos dan 200 euros, cuando con una guardia más al mes ganamos más", subrayó.