Aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, ha realizado hasta la fecha durante este años 9.153 determinaciones analíticas del agua, con la que se controlan 62 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Este control del agua, que "incluso supera los requisitos establecidos en la reglamentación vigente", demuestran la "calidad" del líquido elemento en Badajoz, "una de las mayores del panorama nacional", según asegura la empresa en un comunicado.

Esta empresa recuerda que estas pruebas se hacen en cumplimiento del Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y ha añadido que toma las muestras en diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de distribución.

Así, se realizan a la salida de los 12 depósitos del término municipal y de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), y en 15 puntos representativos de la red de distribución -7 en el casco urbano y 8 en las pedanías-.

También se controla el nivel de cloro que se utiliza para desinfectar el agua que va por las tuberías para evitar enfermedades y se realizan análisis en los grifos de algunos edificios públicos y privados.

En total, la empresa ha realizado 150 análisis de control, 20 análisis completos y 936 de cloro.

Además, destaca que se aplica el "Programa de Vigilancia de Aguas de la Comunidad de Extremadura", que establece un mayor control de plaguicidas que en la legislación nacional, dado el carácter agrícola de la comunidad.

Asimismo, asegura que todos los análisis de control y mediciones de cloro se realizan en las instalaciones del propio Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, donde se cuenta con un laboratorio certificado por AENOR.

En cuanto a los análisis completos se realizan en el laboratorio que Aqualia tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz), acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y que supone el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico, como explica la compañía.

Los ciudadanos de Badajoz tienen a su disposición los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas realizadas, a través del Sistema de Información Nacional de Consumo -SINAC- del Ministerio de Sanidad y Consumo.