De los 1.507 niños que el próximo curso asistirán por primera vez al colegio, solo 143 (el 9,48%) no lo harán en el centro que sus padres eligieron como primera opción, según los datos facilitados ayer por el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez, y el presidente de la Comisión de Escolarización, Claudio Borrego.

La Delegación Provincial de Educación culminó ayer la fase de reubicación de estos alumnos, a los que se les ha asignado plaza en otro colegio en función de las preferencias contempladas en su solicitud (segunda y tercera opción) y en todos los casos dentro de su zona de escolarización --salvo aquellos en los que puntualmente la familia ha pedido un cambio de zona--.

Ayer se publicaron las listas con los alumnos no admitidos en los colegios solicitados en primera opción, así como al centro al que ha sido adscrito para que formalicen la matrícula.

Desde hoy mismo los padres de estos 143 alumnos que no estén conformes con el colegio asignado tienen de plazo hasta el próximo 15 de julio --fecha en la que termina el plazo de matriculación-- para trasladar su caso a la Comisión de Escolarización, donde se les atenderá de forma personal a cada uno para que, siempre en el caso de que se produjesen vacantes en otro colegio de su preferencia, puedan escolarizar en él a sus hijos. "Solo podemos resolver casos muy puntuales, porque no se producen tantas vacantes en los centros como para atender a todos", matizó Borrego.

Hasta el momento, la única incidencia que se ha registrado en el proceso de escolarización, según Pérez, son los tres recursos de alzada presentados por dos padres cuyos hijos no han sido admitidos en el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen (Maristas) en los que denuncian presuntas irregularidades relacionadas con el sorteo de plazas entre los solicitantes y el empadronamiento.

INVESTIGACION La Delegación Provincial de Educación ha abierto una investigación, que tratará del resolver antes del inicio del curso, para comprobar si la asignación de plazas es correcta y que cada niño comience las clases en su centro definitivo.

Pérez y Borrego se mostraron "satisfechos" con el desarrollo del proceso de escolarización que --destacaron-- se ha llevado a cabo con "cierta tranquilidad". En este sentido, quisieron agradecer el "buen trabajo" realizado por los centros y sus directores.

De las 1.507 solicitudes presentadas para el próximo curso, 924 demandaban un colegio público (61,3%) y 583 un centro concertado (38,6%). Los colegios más demandados siguen siendo Los Maristas, Los Salesianos, el Luis de Morales, Los Glacis o el Virgen de Guadalupe, entre otros, aunque este año el colegio público Enrique Segura Covarsí de Valdepasillas es el que más demanda ha tenido en la zona E, con 31 solicitudes más que plazas disponibles.

Por otra parte, el proceso de escolarización en la Enseñanza Secundaria se está culminando y en "los próximos días" se publicarán las listas de admitidos en cada instituto.