Los proyectos presentados por 13 oenegés se reparten los 90.000 euros de la convocatoria de subvenciones para cooperación al desarrollo del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Solo una de las iniciativas que concurrieron a estas ayudas se ha quedado fuera por no alcanzar la puntuación mínima exigida.

Las cantidades concedidas oscilan entre los 5.690,78 euros de Farmacéuticos Mundi --la de menor cuantía-- para la prevención de la violencia de género, atención a las víctimas y acciones de promoción de la equidad en El Salvador, y los 8.302,52 que le han correspondido a la Asociación de Celiacos de Extremadura --la mayor cantidad-- para la mejora de la calidad de vida del colectivo celiaco saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf.

A Cruz Roja Extremadura se le han concedido 8.000 euros, que empleará en un proyecto para contribuir a reducir la desnutrición de los niños menores de 5 años en Mozambique. Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera recibirá 7.663.87 euros para garantizar el derecho a la alimentación y educación de la comunidad indígena de Ingas, en Bolivia; mientras que Solidaridad con Guinea Bisau contará con 7.238,10 para dotar de materiales una escuela de Primaria.

La Fundación Entreculturas dispondrá de 7.131, 65 euros para facilitar el acceso al empleo de los alumnos en Honduras; Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, por su parte, percibirá otros 7.025,21 euros para desarrollar una iniciativa en Tanzania que permita aprovechar los residuos de la agricultura para producir briquetas de carbón; y la Asociación de Colaboración y Esfuerzo Extremadura (Acoes.ex) invertirá sus 6.918,77 euros en alimentación, salud y promoción de la equidad de género entre las 774 alumnas de una escuela de Tegucigalpa (Honduras).

La Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo gastará los 6.705,88 euros que le han correspondido en la construcción de una escuela, letrinas y mobiliario en Sierra Leona. Los 6.599,44 euros que se han concedido a Fundación Taller Solidaridad servirán para formar a mujeres en Bolivia; mientras que Asamblea de Cooperación por la Paz destinará sus 6.386,55 euros a mejorar el acceso al agua potable y las condiciones higiénico-sanitarias de una comunidad rural en Guatemala. La Fundación Vicente Ferrer contará con 6.000 euros para proporcionar saneamiento a 74 familias en la India y Proclade Bética tendrá 6.067,23 euros para el equipamiento y la puesta en marcha de tres centros de día para mayores sin recursos en El Salvador.

Los proyectos subvencionados se centran principalmente en la educación, la sanidad y la alimentación y se desarrollarán en 10 países.

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, señaló que la voluntad del ayuntamiento es que la partida destinada a cooperación al desarrollo se incremente "cuando las circunstancias lo permitan" --desde el 2011 la cuantía de las ayudas se mantiene en 90.000 euros--. En este sentido, valoró el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Badajoz para no recortar estos fondos, como sí han hecho otras administraciones públicas.

En cuanto a las críticas del PSOE, que acusó al equipo de gobierno de querer reducir estas subvenciones a la mitad, Gómez de la Peña aclaró que lo que se planteó, a propuesta del alcalde, Francisco Javier Fragoso, es que se estudiase la posibilidad de que 45.000 de estos 90.000 euros se destinasen a proyectos relacionados con la atención a los refugiados. La idea no fue aceptada ni por las asociaciones ni por la oposición.