La Asociación de Defensa de los Animales Abandonado (Adana) de Badajoz desarrolla una serie de actividades y acciones encaminadas a terminar con el abandono de cerca de 1.700 animales cada año en la ciudad, de los que alrededor del 90% encuentran la muerte bien en instalaciones adecuadas como la perrera, bien atropellados por vehículos, y en algunas ocasiones maltratados. Sólo de un 5% a un 10% encuentran una nueva oportunidad de vivir al ser dados en adopción.

La cifra mencionada y que baraja Adana corresponde de forma aproximada al año 2007. Este colectivo, que trabaja en la elaboración de un informe para conocer las cifras reales de abandono y muerte, considera que esos datos son solo los que se han podido contabilizar, pues parte del hecho de que el número real será mayor, según ha manifestado a este diario el portavoz de Adana, Enrique Mendoza.

Adana ha solicitado a las perreras municipal y provincial los datos de entrada y salida de animales en el 2007; en el caso de la perrera municipal desde que se volvió a abrir después de permanecer cerrada por un periodo de tiempo para hacer reformas, hace unos tres meses.

REGLAMENTO Los defensores de los animales reclaman que se apruebe un reglamento que desarrolle la ley autonómica de Protección de Animales del 2002, porque consideran que es la herramienta legal necesaria para acabar con la actual impunidad con la que actúan las personas que abandonan animales, sobre todo perros y gatos.

La ley ya prevé la obligatoriedad de que los animales lleven un microchip con sus datos y los del dueño, que serviría para identificar a los dueños de las mascotas abandonadas, pero falta el citado reglamento que la desarrolle.

La mayoría de los animales abandonados en Badajoz son perros en un alto porcentaje, seguidos de los gatos, que en el 2007 se contaron entre 40 y 50, pero Adana estima que el número "debe ser mucho mayor, lo que ocurre es que por las características de este animal, no se tiene constancia de su presencia hasta que no aparecen muertos por atropellos u otras circunstancias, mientras que los perros aparecen casi todos, bien en la perrera, bien atropellados en una vía", según Mendoza.

ABANDONO DE BURROS Hay otros animales de los que Adana tiene constancia que son abandonados, porque en muchos casos les llaman a ellos. Uno de esos animales es el burro, con 3 o 4 casos al año, que se derivan a asociaciones especializadas.

Una de las acciones que ha anunciado este colectivo será una manifestación, que ha convocado para el próximo sábado, día 29 de marzo, a las diez de la mañana, desde el parque de Castelar hasta San Francisco pasando por Ramón y Cajal, Colón, Santa Marina, Enrique Segura, plaza de la Constitución, Europa y Minayo.