Más de 90 franquicias (algunas en lista de espera) han mostrado interés por las posibilidades de negocio de la ciudad y así lo han demostrado al confirmar su participación en el primer taller de franquicias que se va a celebrar en la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Badajoz, con cargo al Pacto Local por el Empleo. El taller tendrá lugar el próximo 13 de mayo en el palacio de congresos y está dirigido a emprendedores que estén buscando oportunidades de negocio o contactos con redes de franquicias. Su participación es gratuita y sólo tienen que inscribirse por correo electrónico en pactoempleoaytobadajoz.es . El aforo máximo es de 300 personas pero si se supera la demanda, se podrían plantear cambiar de ubicación (en principio será en el salón azul).

Esta iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la concejala de Empleo y Formación, Blanca Subirán. Fragoso comentó que les ha sorprendido "el éxito" de esta cita que se plantea como un encuentro entre las franquicias y las personas que quieren montar una empresa. Las primeras dispondrán de 4 minutos para presentarse y a lo largo de la jornada se podrán concertar entrevistas bilaterales. La mayoría de las franquicias inscritas (el 60%) tienen un coste de implantación inferior a 30.000 euros y las hay desde 2.000 euros hasta 300.000 (la cadena VIPs). De todas asistirán los responsables de expansión y además acudirá a la jornada la Asociación Española de Franquiciados para conocer este modelo de contacto. Participarán de todos los ámbitos, de servicios, comercio y hostelería, entre otros sectores y la mayoría no tiene presencia en Badajoz en la actualidad.

Fragoso se refirió a que en Extremadura no existe "una tradicional cultura del emprendimiento" y una de las salidas al mercado laboral es el de las franquicias. En España hay 1.087 redes de franquicias de las que más de 200 son extranjeras y el resto tienen sede nacional, de las cuales 16 son extremeñas.

El alcalde aprovechó para hacer balance del Pacto Local por el Empleo, con el que se han formado más de 400 personas, de las que el 70% han conseguido un contrato.