90 menores infractores de delitos de seguridad vial de la provincia de Badajoz participaron en 2009 en las acciones formativas y de sensibilización como solución extrajudicial, con lo que evitaron ser condenados por ello.

Según la agencia Europa Press, este curso, que se realizó en Badajoz y Mérida, surge del convenio firmado el pasado año entre la Consejería de Administración Pública y la Fiscalía de Menores de Badajoz, que en 2010 se ha renovado en la provincia pacense y se ha extendido a la de Cáceres.

En los cuatro cursos que se celebraron en Badajoz y en Mérida participaron 45 alumnos infractores en cada sede. En Badajoz, de los 52 menores infractores renunciaron a hacerlo 7, y en Mérida fueron 6 los que renunciaron a participar.

El director general de Justicia e Interior, Rafael Pérez Cuadrado, explica en la Comisión de Administración Pública destalla que el resultado "gratificante" de la experiencia y aclara los menores llegan a estos acciones formativas acompañados de su familia, se entrevistan de forma "amplia" con un psicólogo, reciben formación y sensibilización en educación vial, y firman un documento en el que expresan su arrepentimiento de la conducta y su compromiso de no volver a cometerla, intención esta que queda documentada y que se remite a la Fiscalía de Menores.

La Fiscalía ofrece esta solución extrajudicial a aquellos infractores que no cumplen con la actual Ley Seguridad Vial y que cometen lo que ahora son considerados delitos, aunque estos no deben haber producido daño a personas y no tiene que haberse registrado víctimas. De esta forma, el 80 por ciento de los infractores lo son por conducir sin carné y el 20 por ciento restante por conducción temeraria.

El director general también informa que de que no se tiene constancia de reincidencia en ninguno de los 90 casos de menores participantes y avanzó que, según datos que obran en su poder, la provincia de Cáceres cuenta con cuatro menores infractores con lo que esperaran a que pase el verano para impartir las acciones formativas y de sensibilización en las ciudades de Cáceres y Plasencia.