Casi el 90% de los partos atendidos en el Hospital Materno Infantil en el 2005 se realizaron con anestesia epidural, según el subdirector de Atención Especializada del SES, Juan Carlos Bureo. Hubo 2.814 partos en el hospital donde se producen más alumbramientos de la región. El 23% fueron por cesárea y el resto, 2.175, por vía vaginal (parto natural), de los cuales en el 90% se empleó la anestesia epidural.

Bureo destacó que el año pasado en Extremadura hubo 9.384 partos, el 27% por cesárea y el resto, 6.850, por vía vaginal, de los que en el 50% se usó epidural, que se oferta a todas las mujeres al estar generalizada, excepto en Llerena y Don Benito, por falta de especialistas, de donde se traslada a las mujeres a Mérida o Badajoz.

El subdirector de Atención Especializada dijo que hay una tendencia al aumento de cesáreas y destacó ésta tiene un perjuicio mayor, ya que no deja de ser una operación quirúrgica, pero en cambio, el niño apenas sufre, no tiene el sufrimiento que puede sufrir por vía vaginal.

Sobre el parto natural, por vía vaginal, incidió en que no es una operación y que el mayor inconveniente es el dolor, pero éste puede quitarse con anestesia epidural. Si bien, dejó claro que la elección depende siempre de las indicaciones del ginecólogo, que con la madre deberán decidir qué es lo mejor para el bebé.

Bureo resaltó que actualmente el índice de natalidad en Extremadura está por debajo de dos hijos por familia, aunque la natalidad ha ido a mejor. El número de partos ha aumentado un 5% en el primer semestre de 2006, frente al mismo periodo anterior. Y desde el 2001 hasta la fecha hay 200 alumbramientos anuales más. En cuanto a la edad media de las mujeres que dan a luz a su primer hijo, dijo que está aumentando, pues en España esta cifra está entre los 25 y 26 años, mientras que hace unos años las madres primerizas tenían una edad que rondaba los 20 años.