La Consejería de Educación destinará 910.994 euros a la construcción de tres nuevas aulas de Infantil en el colegio público Cerro de Reyes de Badajoz así como al derribo del viejo aulario, precintado por riesgo desde hace años, y a otras reformas en este centro educativo. Según informaron fuentes de este departamento, el proyecto ya se ha redactado y se han presentado en el Ayuntamiento de Badajoz el estudio de detalle y el proyecto de ejecución. El primero de ellos ya ha recibido la aprobación inicial por parte del consistorio pacense, por lo que quedaría pendiente su exposición pública durante un mes para posibles alegaciones, su aprobación definitiva y, finalmente, la concesión de la licencia de obras.

Una vez que se hayan completado estas gestiones, la consejería sacará a licitación los trabajos. Sobre los plazos que se prevén para el inicio de las mismos, Educación señaló que no está en disposición de dar fechas concretas pues, según argumentó, hay trámites que dependen de la administración local. El ayuntamiento, por su parte, confirmó que el procedimiento está en marcha y que se están cumpliendo los pasos y plazos que marca la ley.

La construcción de nuevas aulas de Infantil y el derribo del viejo aulario es una antigua demanda de la asociación de madres y padres de alumnos (ampa) y de la dirección del centro. Hace cinco años que los niños de Infantil ocupan aulas provisionales que se habilitaron en un antiguo almacén, después de que el edificio anexo que los acogía fuese precintado por el riesgo que suponía a causa de las deficiencias que presentaba.

Educación explicó que las tres unidades de Infantil con las que cuenta el colegio se sustituirán por otras de nueva construcción. Se levantarán en forma de ‘L’ junto al actual edificio de Primaria, con el que estarán comunicadas. Los padres han denunciado en repetidas ocasiones que las aulas en las que ahora reciben clase sus hijos no son «dignas» y no reúnen condiciones óptimas, pues, por ejemplo, los techos son de uralita, lo que provoca que haga frío durante el invierno y las temperaturas sean muy elevadas en verano.

En cuanto al antiguo aulario, su deterioro se ha agravado durante estos años. Ha sido totalmente saqueado y sirve de refugio a personas ajenas al centro, que lo utilizan para consumir droga. Este edificio será derribado por completo. Dos años antes de que se clausuraran estas aulas, ya se redactó un proyecto para construir uno nuevo —entonces la actuación se presupuestó en 1 millón de euros—, pero la crisis económica dejó esta actuación dentro de un cajón.

Después de esperar durante años a que sus reivindicaciones sean atendidas y para exigir a Educación que cumpliera sus compromisos con el colegio Cerro de Reyes, el ampa tenía previsto iniciar movilizaciones tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, aunque finalmente decidieron posponer las protestas hasta comprobar si las actuaciones anunciadas por la consejería avanzaban.

OTRAS reformas / En el presupuesto de casi 911.00 euros reservado por Educación para las obras en el colegio Cerro de Reyes también se incluyen otras actuaciones. Entre ellas figuran reparar el suelo del patio de recreo, habilitar un porche, renovar las instalaciones de la cocina y el actual depósito de gasoil para la calefacción, así como sustituir las puertas del centro.