De 2.000 solicitudes en Badajoz para la renta básica, hay 93 familias que la cobran. Los servicios sociales han notificado 418 informes y tiene 105 pendiente, según dijo la concejala Gómez de la Peña, al rechazar en nombre de su grupo una moción de IU, a la que se sumó el PSOE, para pedir el cese del consejero de Salud y Política Social, Hernández Carrón.

Mientras IU lo considera responsable de la demora en la gestión y pago de la renta básica, "que tras nueve meses llegará a 1.500 solicitantes en abril y a 2000 en agosto", señaló Felipe Cabezas, De la Peña defendía que "no son 9 meses, sino 6" y que ha propuesto una reforma que agilice el proceso.

Tras el pleno, una mujer, Ana Belén Mateo, preguntó al alcalde qué hará para que se cobre la renta básica. Este le propuso recibirla en su despacho para no dar datos personales en público, pero ella lo rechazó. Mateos contó después que la habían llamado ofreciéndole una entrevista aparte de la cita que tiene para el 16 de abril, para que no hablara tras el pleno. Fragoso dijo que le darían otra fecha, pues la mujer no podía acudir.

Además, el pleno aprobó una moción del PP en apoyo a las fuerzas de seguridad ante los actos violentos del 22 de marzo en Madrid, sin aceptar la transacional del PSOE, que al final se sumó, ni la de IU de condena de todo tipo de violencia, por lo que votó 'no'.