Cerca de 250 ejemplares de equino participan de un modo u otro en la Feria del Caballo y del Toro Ecuextre 2017, que se celebra en Ifeba hasta mañana, de los que casi un centenar de ellos participan en el Concurso Morfológico de Pura Raza Española (PRE), que comenzó el pasado jueves y continuará mañana.

Se trata de un encuentro que reúne a lo más granado del mundo del caballo, al que asisten la mayor parte de las ganaderías de renombre de Extremadura, de Andalucía, de Levante y prácticamente de todo el sur de España.

Asisten también ganaderías lusas, pero no a concurso morfológico, pues el de Pura Raza Lusa (PRL) se celebra en Portugal; sí lo hacen para participar en otras actividades, también de los de raza árabe y otras, como exhibiciones de doma, de salto, de resistencia y otras, según fuentes de la organización.

El certamen se estructura en 13 categorías desde potros de uno y dos años a yeguas y sementales adultos, a los que se valora desde muy diferentes aspectos.

Este concurso es una de las actividades centrales de la feria, pero ni mucho menos, la única. Ayer ya se abrió el coso montado en el interior del recinto para hacer prácticas de tentadero dirigido por el periodista Juan Ramón Romero, a cargo de los novilleros con picadores Maro Palacios y María del Mar Santos, por la mañana; y con los picadores Bolsico y Juanjo por la tarde, con animales de la ganadería Torregrande. Hoy se abrirá el coso para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz.

Hubo también un encuentro de jóvenes aficionados con el rejoneador Joao Moura junior, que ofreció una exhibición, y otra del grupo Recortadores Arte y Raza.

Hoy habrá una exihibición del rejoneador Adrián Venega, otra de forcados de Évora y un desfile de flamenca homenaje al compositor Manuel Pareja Obregón, así como Poesía a Caballo, doma clásica y salto de obstáculos.