Está demostrado que entre los conductores que circulan por el casco urbano existe cada día mayor concienciación a la hora ingerir bebidas alcohólicas si tienen que conducir, y la prueba de esta afirmación es que más del 99% de las pruebas de alcoholemia realizadas por la Policía Local de Badajoz en los últimos meses han dado un resultado negativo. Las décimas que faltan para llegar al 100% son casos excepcionales, según los datos facilitados por el superintendente del cuerpo municipal pacense, Miguel Sardiña.

De las 200 pruebas realizadas por los agentes locales el último mes, a partir de las navidades hasta la actualidad, ninguna ha sido positiva. Sardiña se muestra especialmente satisfecho de estos resultados. "Desde luego aquí en Badajoz el que conduce ya está concienciado y no bebe", afirma con rotundidad. Según el jefe de la policía local esta afirmación es "el fruto de un trabajo que se lleva haciendo desde hace ocho o nueve años aquí", desde las primeras campañas cuando se compró el etilómetro digital "y vimos cómo manifiestamente ha ido bajando el porcentaje de personas que conducían bebidas".

Sardiña también apunta que estos resultados no quieren decir que no haya conductores que no ingieran alcohol, porque efectivamente los habrá, pero en los controles que realiza la policía local las pruebas son negativas en casi el 100% de los casos.

CAMPAÑAS DE TRAFICO El jefe de los agentes locales reconoce al mismo tiempo que en esta situación han podido influir las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico, pero suelen ir más dirigidas a los que conducen en carreteras. "El que conduce en ciudad parece que se siente más arropado, porque hay más gente circulando y el número hace que se disimule la individualidad", indicó.

Los controles de la policía local se efectúan fundamentalmente los fines de semana, aunque también se programan algunos esporádicos los días laborables para coger por sorpresa a los conductores. Los agentes suelen situarse en las proximidades de los lugares donde habitualmente se bebe bastante, como los botellones o a la salida de los locales de copas. A pesar de hacerlo así los resultados son negativos cuando el conductor se somete a la prueba, lo que no quiere decir que sus acompañantes puedan ir o no bebidos, pues no es ése el fin de los controles.

La duración de cada control de alcoholemia suele ser de una hora aproximada, porque si se rebasa este tiempo "ya es inútil", pues los conductores se avisan entre sí, como ocurre en los controles de los ciclomotores, que no pueden durar más de 15 o 20 minutos porque se corre la voz de la presencia policial y ya no pasa ningún conductor por las inmediaciones.

Durante esa hora se viene realizando una media de 15 pruebas. La Policia Local de Badajoz dispone de dos etilómetros evidenciales y tres portátiles. El portátil es donde se sopla y si da positivo se pasa al etilómetro evidencial, que expide un tíquet con la medición del alcohol, que se lleva como prueba al juzgado.

Sardiña asegura que cada vez hay menor resistencia entre los conductores a someterse a la prueba porque van seguros de que no van a dar positivo. La policía sólo realiza la prueba de aire expirado y según Sardiña, es "cien por cien fiable".