Joaquín Pertierra no existe. ¿O sí? El personaje que inventó el ilustrador Javier Olivares para la novela El silencio se mueve, del escritor Fernando Marías, no pereció con el libro, sino que, por el contrario, con el paso de los años -y ya van ocho- sigue creciendo y es tan real que hasta algunos lo citan como referente de la ilustración española de la década de los 70. «Lo inventamos con todo nuestro cariño y amor y a veces tenemos miedo de que nos coma y nuestro nombre sea olvidado, mientras que sea el de Joaquín Pertierra el que permanezca en el futuro», decía Marías y secundaba Olivares. Escritor e ilustrador ofrecieron ayer una conferencia en la Feria del Libro de Badajoz sobre este proyecto y que llaman Enigma Pertierra.

Marías contaba en su novela la historia de un ilustrador en la época franquista y decidió incluir en el libro un cómic elaborado por el personaje. Olivares realizó las ilustraciones renunciando a su firma y cediendo el protagonismo a Joaquín Pertierra. Creó un blog sobre el personaje y las redes sociales lo hicieron realidad. «De pronto el personaje no solo es real, sino que hay gente que cree que es real. Yo también lo pienso a veces», explicó Javier Olivares, quien reconoció que Pertierra le sirve de inspiración y que bajo su nombre crea lo que quizás no hubiese hecho con el suyo. En muchos de los encargos que recibe le piden que firme con su seudónimo.

«Es como decir que Spiderman y Peter Parker nunca aparecen a la vez, pues a Joaquín Pertierra y a Javier Olivares nunca nadie los ha visto juntos», comparaba Fernando Marías. Pese a repetir una y otra vez que no es real, «sigue habiendo gente que piensa que lo es». De hecho, hace poco descubrieron un «sesudo artículo» de un especialista en ilustradores de los años 70 en el que se incluía a Joaquín Pertierra y un ilustrador americano lo citaba como referencia junto a Saul Bass, el reconocido diseñador gráfico estadounidense. «Es un caso alucinante», comentaba Olivares. Y no es el único. También para blogueros de Inglaterra y Francia, Pertierra es real como la vida misma. «Es interesante cómo un personaje que tiene su raíz en el pasado ha encontrado su verdadera forma en un mundo virtual», apuntaba.

Olivares reconoció que para él este trabajo está suponiendo una exploración sobre la tarea del ilustrador, sobre cómo se ilustraba en la década de los 70 y una reivindicación de todos esos ilustradores de entre los años 40 y 70, «que fue una generación anónima porque no firmaban los libros, no aparecían en las cubiertas y cobraban mal. Es la gente que nos ha formado visualmente y es como devolverles el favor».

Esta historia «casi novelística» fue la que compartieron ayer el escritor y el ilustrador con los lectores pacenses. Pero el personaje no se va a quedar ahí. Ya están preparando un libro sobre él, aunque aún no saben cuándo estará listo. Mientras tanto, la leyenda de Joaquín Pertierra sigue creciendo.