Con su habitual lenguaje coloquial y directo, el profesor y escritor Leopoldo Abadía, conocido por su explicación sobre la crisis económica y sus consejos para superarla, reconoció ayer durante su paso por la XXIX Feria del Libro de Badajoz que los recortes en el gasto anunciados la pasada semana por el Gobierno "no serán los únicos" y además "subirá los impuestos".

Abadía reconoció que estas medidas "eran necesarias" porque "cuando se ha gastado por encima de lo que se podía hay que pegar el tajo y ese tajo molesta al tajao". Lo que ocurre, según reconoció, es que, como siempre, "pagan justos por pecadores" y "faltan todavía unos cuantos pecadores en ese tajo".

En este sentido se refirió a las comunidades autónomas. "Que en un recorte de 15.000 millones las comunidades autónomas se vayan de rositas con 1.200 millones no me parece. Conozco alguna comunidad en la que se tiran centenares de millones de euros a la basura", declaró el autor, que firmó ejemplares de sus dos libros, La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual y La hora de los sensatos .

Aunque admitió que esta crisis, además de afectar a muchos países, es responsabilidad "de todos, de la derecha y la izquierda", Abadía considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que irse hoy, y ser sustituido por otro de su partido. No quiero elecciones anticipadas, quiero que se vaya este señor, que es nefasto, y traigan a otro, porque en el PSOE tiene que haber mucha gente".

El escritor culpabilizó a Zapatero porque, según dijo, "él ha querido ser presidencialista, ha querido jugar a Sarkozy, a yo me lo guiso yo me lo como, por eso el día que hay bofetadas se las lleva todas".

Para Abadía, España vive un momento "muy delicado" porque, en su opinión, "la oposición también lo hace muy mal".

A pesar de que saltó a la fama por la crisis, Leopoldo Abadía no ha sentido los efectos de ésta, "la noto en que trabajo como nunca". Prueba de ello es que ya le han encargado un tercer libro sobre el mismo tema que tendrá que estar para agosto pero que, según confesó, aún no lo ha empezado.

Por otra parte, la feria acogió un encuentro de la escritora Elisa Atanasio con los niños y el concurso Está en los libros , en el que ayer se informó por error que el colegio de los Maristas obtuvo 29 puntos y el de la Compañía de María 19, cuando fue al contrario.