La cueva de Maltravieso: Cáceres hacer 350.000 años es el título de la exposición inaugurada ayer en la Biblioteca de Extremadura, que permitirá a los pacenses conocer los trabajos de investigación que se realizan desde el 1999 por el equipo Los Primeros Pobladores de Extremadura, dirigidos por Eduald Carbonell, Antoni Canals --comisario de la exposición--, e Isabel Sauceda. La cueva se descubrió en el 1951.

Este equipo elaboró un programa de intervención integral en la cueva, de las pocas que se encuentran en un medio urbano, que incluye las primeras excavaciones arqueológicas y estudios geológicos y de materiales, que dieron lugar a al descubrimiento de la denominada Sala de los Huesos.

En el 2002 se inician intervenciones en la llamada Sala de las Chimeneas, en la que se se excavó en el 2005, hallando materiales que ahora se pueden ver en esta exposición, como industrias líticas y restos de animales.

Canals destacó "la presencia de arte en una cavidad urbana y de pobladores hace 350.000 años". Sauceda incidió en el valor de la muestra para "rentabilizar el esfuerzo humano y económico que se está haciendo para el conocimiento de la cueva". Añadió que "hay nuevos proyectos de excavaciones en mente" y que "en arqueología siempre caben las sorpresas".

La exposición la inauguró el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, quien manifestó que "la cueva se podría abrir al público en el futuro", y que el principal deseo "es que aparezcan los primeros restos humanos". También asistió Ricardo Camacho, de la Fundación Caixa de Cataluña, que patrocina la muestra.