Paliar el desequilibrio en el trato jurídico entre víctima y agresor, a favor de éste en la actualidad, y proporcionar a la víctima un abogado en menos de ocho horas, son algunos objetivos de las jornadas sobre violencia de género, que se inauguraron ayer en el Colegio Oficial de Abogados de Badajoz. Así lo manifestó el decano de los abogados de Badajoz, Luis Márquez, al inicio del encuentro, destinado tanto a la abogacía como a las fuerzas de seguridad y otros profesionales que tratan con víctimas de "esta terrible lacra", dijo.

El decano señaló que los letrados están "acostumbrados a defender al delincuente en el turno de oficio, pero se ha detectado que la víctima queda desamparada en ocasiones". Aunque, señaló, está atendida en los juzgados o en los servicios sociales, muchas de ellas no tienen suficiente información de los servicios existentes, ni están debidamente amparadas.

Márquez abogó por cumplir y mejorar el protocolo existente proporcionando a la víctima un abogado en menos de ocho horas "para que pueda enfrentarse a su agresor con las mismas armas".

El magistrado del Juzgado de Violencia de Género de Badajoz, Jesús Adámez, manifestó que "las amenazas e insultos y las agresiones físicas menos graves", son los tipos más comunes dentro de la violencia machista, de los que llegan a su juzgado al menos uno cada día, "aunque pueden llegar a los cuatro o cinco", desde que se creó el juzgado hace dos años. Estos, "en un 90% de los casos, se tramitan por juicio rápido y con una sentencia en el mismo día".

En su opinión, en la mayoría de los casos los agresores no son conscientes, no ya de la pena por su acción, "sino de la situación familiar que provoca esa pena, como alejamiento familiar, pérdida del domicilio, ruptura de la pareja, imposibilidad de un trato frecuente con los menores, una situación más grave si cabe que la pena en sí".

Por otro lado, Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas ´Themis´, manifestó a este diario que la actual Ley de Igualdad es buena y amplia en sus contenidos, "pero quedan aspectos por desarrollar".

Gonzalo fue una de las ponentes de la primera jornada, que contó con la presencia del forense Mariano Casado; el fiscal jefe del TSJEx, Aurelio Blanco; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia, Milagrosa Ortega.

Altamira Gonzalo señaló la necesidad de incidir en la formación de los menores para contrarrestar la visión machista que se detecta entre ellos, con el fin de fomentar relaciones de igualdad. Aunque ve aún un largo recorrido para acabar con el problema de la violencia y la desigualdad, sí señaló como esperanzador el dato de que este año puedan disminuir el número de víctimas mortales por violencia machista, 48 en lo que va de año, frente a las 70 del 2008 completo.