El Colegio de Abogados de Badajoz ha puesto en marcha una oficina de intermediación hipotecaria que tiene como objetivo asesorar a aquellas personas que tengan problemas con los pagos de su hipoteca o que prevean que los pueden tener y mediar con las entidades bancarias para resolver el conflicto sin tener que llegar a la vía judicial. Además, también se orientará y resolverán las dudas de los abogados del turno de oficio que lleven estos casos.

Este nuevo servicio, gratuito y al que pueden acceder todos los vecinos de la ciudad, se pone en marcha tras la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que ayer rubricaron su decana, Filomena Peláez, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

A través de este acuerdo, el consistorio aportará 4.000 euros y el Colegio de Abogados 2.000, con lo que se becará a los dos letrados que atienden la oficina de intermediación hipotecaria, que funcionará dos días a la semana, los martes y los jueves, en horario de diez a doce de la mañana. Los abogados que se encargarán de este servicio han sido seleccionados entre un grupo de aspirantes que se presentaron a la convocatoria de estas becas.

El alcalde destacó la "función social" de esta nueva oficina y agradeció al Colegio de Abogados su "sensibilidad" y su implicación en la ciudad. Fragoso consideró que, igual que el servicio de intermediación familiar del IMSS, la mediación hipotecaria puede cosechar buenos resultados y servir de ayuda a muchas personas que por falta de recursos económicos o desconocimiento no saben dónde acudir en los primeros momentos del "conflicto".

Por su parte, Filomena Peláez reconoció que se "ha batallado mucho" para poner en marcha este servicio, que también se ampliará al resto de la provincia tras un acuerdo con la diputación pacense, y se congratuló de que el primer convenio se haya firmado con el ayuntamiento.