El Colegio de Abogados de Badajoz entregó a dos oenegés 3.490 euros a cada para financiar sendos proyectos de cooperación, a través de la Plataforma del 0,7 que selecciona los programas que apoyan y de hacer el seguimiento de los mismos con posterioridad. El decano saliente, José Manuel Rubio Gómez-Camino, y el recién elegido, que aún no ha tomado posesión del cargo --lo hará el próximo día 21--, Luis Márquez Pérez, hicieron entrega de dichas ayudas a los responsables de las organizaciones elegidas: Compromiso SOS y la Asociación de Ayuda al Desarrollo.

La entrega se hizo a un representante de la Plataforma del 0,7, Francisco Javier González, quien destacó la importancia de la donación porque, señaló, "el futuro de la Humanidad está en un mayor internacionalismo, cooperación y solidaridad". También explicó que "confiamos en estos proyectos de colectivos pequeños, por su interés".

POR CONSENSO José Manuel Rubio manifestó, por su parte, que "en la directiva del Colegio de Abogados de Badajoz se discute cada partida del presupuesto, pero nadie lo hace con la del 0,7%, lo que indica que es un compromiso moral de la abogacía". También abundó en ello Luis Márquez, quien agradeció la colaboración de la Plataforma del 0,7% y señaló que la ayuda es un 21% del total del proyecto, que asciende a unos 16.000 euros. La donación de ayer corresponde al año 2007. La del 2008 ascenderá a 9.000 euros.

Por otra parte, Pilar Cuevas, de la Asociación Humanitaria para Ayuda al Desarrollo explicó que llevan siete años trabajando en Honduras y en Haití y recientemente en Congo, apadrinando comedores. Este colectivo ya gestionan 14 y en breve abrirán otros dos, y que el proyecto subvencionado es para llevar agua potable a unas 600 familias.

Javier Travieso, en representación de los misioneros claretianos, informó que son treinta los que trabajan en Perú, que "colaboramos con mucha otra gente, y nuestro proyecto es para la formación de jóvenes, para lograr que aprendan una profesión, y para poner a madres cargadas de hijos un puesto de alimentos o de otros productos que les permita vivir" de una manera más digna.