Una década después de que se adjudicase su construcción y gestión, en el párking Conquistadores entraron ayer los primeros vehículos. Hasta la medianoche del domingo los usuarios podrán estacionar de forma gratuita en estas nuevas instalaciones, de cuya terminación, así como la del edificio de asociaciones y la plaza, se hizo cargo Liberbank tras resolverse el contrato con la concesionaria inicial.

«Ha habido bastante movimiento el primer día», destacaron ayer fuentes de Análisis y Gestión de Innovación Tecnológica (Agit), filial de Liberbank, encargada de las gestión del nuevo aparcamiento. Se abrieron dos plantas y, en función de la demanda, se pondrán a disposición del público el resto.

El párking tiene 952 plazas, de las que 630 son para rotación y abonos laborales. Hay 29 plazas reservadas para discapacitados, con un tamaño que permite tener las puertas del vehículo abierto sin entorpecer el paso, y que se han distribuido en zonas cercanas a las salidas.

La primera planta será para residentes. Tiene 143 plazas, de las que la mitad ya están vendidas, y cuenta con vigilancia presencial y de cámaras de seguridad las 24 horas del día. Las solicitudes para adquirir una deben presentarse en el ayuntamiento y su precio es de 14.278 euros, IVA incluido. La cesión es por 30 años, pero la concesionaria está negociando con el ayuntamiento para que se amplíe a 40. A partir de la próxima semana sus propietarios podrán empezar a utilizarlas.

La segunda, tercera y cuarta planta son para rotación y abonos laborales. La tarifa es de 1,20 euros por hora, aunque se tarificará por minutos, y los abonos (de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a sábado) cuestan 55 euros el genérico y 36 euros, el concertado para trabajadores de un centro comercial cercano.

En breve, además, el párking contará con un aparcamiento para motos y varios puestos para recarga de vehículos eléctricos, según señalaron ayer fuentes de la empresa.