El grupo Tussol ha puesto en marcha en Alvarado la planta fotovoltaica Girasol , que producirá energía suficiente para abastecer a 4.000 viviendas. Se trata de la primera planta de 5 Mw que abre en Badajoz y la segunda fotovoltaica más grande de Extremadura, después de la de Trujillo, que es de 20 Mw, situándose entre las diez primeras de Europa.

La instalación ocupa una extensión de 35 hectáreas junto a la pedanía de Alvarado y en ella se han invertido 32 millones de euros. En estos momentos Tussol ultima los trámites para poner en marcha la segunda fase de este proyecto, que ocupará otras 35 hectáreas, con una potencia también de 5 Mw. Además, proyecta construir un parque termosolar en la zona.

La planta fue inaugurada ayer por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que recorrió junto al presidente de Tussol, Antonio Tuñón, las instalaciones, divididas en 50 plantas. Al acto inaugural estaba prevista la asistencia del ministro de Industria, Joan Clos, pero finalmente no pudo asistir. Tampoco estuvo el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ni ningún miembro de la corporación municipal.

Cada una de las plantas consta de tres seguidores solares de unos 33,6 kWp, que impactan visualmente debido a su gran envergadura y altura. Se denominan así porque giran según la posición del sol, consiguiendo un aprovechamiento máximo de su irradiación.

A LA SUBESTACION Las plantas también cuentan cada una con un inversor, que efectúa la conversión de corriente continua a corriente alterna y que, posteriormente, y mediante los centros de transformación permiten evacuar la corriente a la red eléctrica. La energía que genera se venderá y distribuirá a través de la subestación de Alvarado.

La planta está configurada para funcionar de forma automática y se puede seguir su funcionamiento desde cualquier punto, vía internet o telefonía móvil.

Se calcula que la inversión estará amortizada en un plazo de ocho a diez años, a través de la venta de energía a las eléctricas.

El presidente de Tussol se refirió al "largo camino que ha habido que recorrer para llegar hasta aquí". Tuñón, que lleva en el sector de las energías renovables más de 30 años, destacó la apuesta "meritoria" que han realizado los sucesivos gobiernos de España por el desarrollo de este sector, sin embargo reivindicó al Gobierno "que nos transmita la confianza que necesitamos", después de unos meses "difíciles" debido al Real Decreto que regula el sector.

Por su parte el consejero de Industria advirtió que las plantas como ésta van a empezar a ser algo habitual en el paisaje extremeño, "a lo que nos vamos a tener que acostumbrar".

PROLIFERACION José Luis Navarro trasladó el compromiso del gobierno extremeño de facilitar la instalación de estas empresas en la región, agilizando los dificultosos trámites burocráticos que hay que salvar, contribuyendo así no sólo a la creación de riqueza con nuevas inversiones sino a la lucha contra el cambio climático. En este sentido aseguró que con esta planta "se ahorra la emisión de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera".

A esta planta se sumarán otras dos termosolares de 50 Mw, que serán las mayores de Europa, que también se construirán en Alvarado, y que están pendientes de los permisos municipales.

Actualmente existen en la región 19 instalaciones solares fotovoltaicas de más de 100 kW y 49 plantas de menos de 100 kW, que generan 39,9 Mw de energía solar fotovoltaica.

Además se están ejecutando 46 proyectos de más de 100 kW y el número de solicitudes de plantas solares presentadas hasta el momento asciende a 275 de 100 kW y 128 de menos.

El consejero se mostró partidario de que el Gobierno incremente la potencia límite fotovoltaica en España y que también se aumenten las primas que se pagan a los distribuidores.