La nueva vía que une el puente de la Autonomía con la calle Cardenal Cisnero en su tramo próximo a la avenida Padre Tacoronte, en el Gurugú, quedó ayer abierta al tráfico, después de que fuera inaugurada por el alcalde Miguel Celdrán, quien calificó esta obra de "necesaria e imprescindible" para el desarrollo de esta zona de la ciudad.

La importancia de este nuevo vial, de 325 metros, se debe a que conecta de forma directa a las barriadas de la margen derecha, como San Fernando, La Uva, El Gurugú, Santa Engracia o Los Colorines, y el polígono industrial El Nevero, con el puente de la Autonomía, evitando así los atascos de tráfico que se formaban en las horas puntas en el cruce de Cuatro Caminos, en Carolina Coronado.

El nuevo vial dará también servicio a las 154 viviendas que está construyendo en esta zona la Inmobiliaria Municipal y ayudará al desarrollo turístico del Fuerte de San Cristóbal, ya que en el vial se han construido unas escaleras que llevan directamente hasta el fuerte.

La particularidad de este vial es su gran pendiente, ya que debido a la orografía del terreno, --un monte donde se han vaciado 27.000 metros cúbicos de roca--, tiene una gran pendiente, que llega al 9%. Por ello ha sido necesario hacer, según explicó Celdrán, dos carriles de subida y uno de bajada, de 3,5 metros cada uno, y limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora. En el intento por aminorar la velocidad, la nueva carretera tiene los pasos de peatones elevados y resaltos de caucho, así como 28 báculos de iluminación.

Sin rotonda "En el entronque con Cardenal Cisnero se intentó hacer una rotonda, pero por razones de espacio por los inmuebles que hay construidos allí ha sido imposible", señaló.

El alcalde recordó que quedan por hacer unos jardines en la parte derecha, junto a las viviendas que construye la Inmobiliaria Municipal, "cuando se hagan éste será un sitio de ensueño", según Celdrán, quien recordó que "hay una gran inquietud por la adquisición de viviendas en esta zona, una de las más bonitas de la ciudad por sus panorámicas".

Este proyecto, en el que se han invertido más de 500.000 euros, se inició hace varios años, pero las expropiaciones lo retrasaron, "pero era una obra que clamaba a gritos, porque era incongruente salir del puente y darse con una pared". A pesar del retraso en el inicio, la obra se ha realizado en un tiempo inferior a seis meses.

Sobre la recuperación del fuerte de San Cristóbal, el alcalde recordó que hay un proyecto de un hotel que presentó al ayuntamiento la empresa Mesas del Río, "una iniciativa que están viendo los técnicos y que desde el punto de vista urbanístico nos parece bien, si se vio bien un parador también nos parece bien un hotel", sin embargo añadió que "cuando salga el concurso se decidirá si ésa es la iniciativa adecuada".