El 19% de los niños gitanos matriculados en Primaria el curso pasado faltaba habitualmente a clase. Sin embargo, este problema se reduce cada año, según los datos que se desprenden del Programa de Desarrollo Gitano pues la incidencia el curso anterior era del 23%. De los 282 niños matriculados en siete centros de Primaria, 65 no iba con regularidad al colegio, y el curso pasado el seguimiento realizado con las familias, los centros educativos y los propios niños permitió que el absentismo afectara a 11 niños menos, lo que representa una reducción del 17%.

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, compareció ayer en rueda de prensa para hacer balance de este programa, subvencionado durante los seis primeros meses por la Junta de Extremadura y que el ayuntamiento continúa hasta completar el año. Uno de los apartados de este programa contempla la acción educativa, donde se abordan actividades tendentes a reducir el absentismo escolar. El año pasado el objetivo era reducir este problema un 10%, porcentaje que se ha superado.

Para alcanzar esta meta, se ha recogido información en los centros donde hay niños gitanos matriculados: Santa Engracia, San Pedro de Alcántara, San Fernando, Cerro de Reyes, Jesús Obrero y Leopoldo Pastor Sito. Dentro del programa, se han realizado 159 visitas a familias, para hacer un seguimiento. Asimismo, se han organizado actividades "motivadoras" con caracter preventivo, en las que han participado 104 niños. Así, se organizó un taller de verano en el antiguo edificio de San Pedro de Alcántara, con 25 niños y el taller de cultura gitana en tres centros escolares, con 79 alumnos, en el que se abordó el romanó, el flamenco, la historia y la interculturalidad.

Este último taller tiene como objetivo introducir la cultura gitana donde hay un porcentaje muy alto de niños de esta etnia y según el balance del programa, los centros cada vez demandan más actividades ya que aportan formación en valores de respeto y tolerancia.

SECUNDARIA

También en Secundaria, el Programa de Desarrollo Gitano ha previsto el seguimiento tutorial para reforzar la motivación de los alumnos matriculados. El curso pasado había 31 jóvenes gitanos en Secundaria, de los cuales 18 faltaban habitualmente a clase, lo que representa algo más del 58% Siete alumnos (22%) abandonaron los estudios.

Para intentar corregir esta situación, se han mantenido contactos mensuales con los institutos San José, Zurbarán y Castelar, con el fin de realizar un seguimiento de los estudiantes y se ha visitado a las familias de los alumnos absentistas.

El Programa de Desarrollo Gitano se aplica en Badajoz desde hace siete años y Cristina Herrera confirmó ayer que volverá a renovarse para este próximo curso. La concejala comentó que uno de los objetivos prioritarios es la información y facilitar el acceso a los recursos existentes.

Además de las acciones para corregir y prevenir el absentismo escolar, se organizan jornadas de cultura gitana, distintos talleres y acciones formativas, recuperación de tradiciones como la del Muñeco de la alegría , el Domingo de Resurrección, cuentacuentos y convenios con entidades, como Fagex.

Cinco personas trabajan para que todas las medidas que contemple el programa salgan adelante. En el curso que acaba de terminar, un total de 1.587 personas de la etnia gitana y 394 familias se beneficiaron de las distintas actuaciones.