Parece evidente que los pacenses participan en cuanto se les ofrece la oportunidad. La última demostración de esta actitud se ha vivido con la celebración de la edición especial de Al Mossassa con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Badajoz, que ha estado moteada por lloviznas, chubascos y tormentas y no por ello han desistido de salir a la calle y tomar las plazas del casco histórico, por más que el agua haya obligado a suspender algunos eventos el pasado sábado. Como ocurrió con el concierto de música andalusí y danza sufí del grupo El Laff, que retomó su programa ayer en forma de pasacalles, o con la obra 'Milenio' y el espectáculo pirotécnico final, que se celebraron anoche en una alcazaba repleta de público.

Según la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, "he hablado con la policía local, con los vendedores y los empresarios de las barras y coinciden en que ha sido la mejor Al Mossassa de los últimos años", por afluencia de público, por las ventas y por que no se ha registrado ningún incidente".

La noche del sábado, la gente, cuando dejó de llover, hacia las 23.30 horas, retomó calles y plazas y mantuvo la actividad hasta las 4.00 de la madrugada. Y esa fue la tónica en todos los actos programados, entre los que ha causado expectación el desfile de moros y tuaregs, las bailarinas, los cetreros. También la obra infantil de la mañana llenó los jardines de La Galera, como ocurrió por la tarde con el concierto de la Banda Municipal de Música.

"La gente sale en grupo, en familia, con bebés; y señoras mayores; se vuelven y te dicen lo que funciona y lo que no, como la ubicación de las barra, que este año ha sido un acierto; y vamos aprendiendo", explica Morcillo.