El del 2014 ha sido el tercer verano más frío de los registrados en las últimas tres décadas en Extremadura, con una temperatura media 0,8 grados por debajo de la habitual en este periodo (24,6 grados). También las precipitaciones ha sido más cuantiosas de junio a agosto, situándose en 19,5 litros por metro cuadrado frente a los 18 litros por metro cuadrados de media acumulada en este trimestre.

Más lluvioso de lo habitual también está siendo septiembre. En los primeros 22 días, en la provincia de Badajoz ha llovido el doble de lo habitual y en la cacereña las precipitaciones se han triplicado en este periodo.

Otra de las características de este verano ha sido la ausencia de olas de calor generalizadas, según destacó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Marcelino Núñez, quien compareció ante la prensa junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, para hacer balance y adelantar las previsiones para el otoño. Los observatorios de las principales ciudades extremeñas no han registrado en este periodo una temperatura media superior a los 40 grados (en Badajoz se quedaron en los 39,1 grados y en Cáceres, en 39) y solo en contados casos, como en Castuera, se rebasó este valor.

Junio y agosto fueron los meses más secos, pero en julio las precipitaciones fueron mayores que otros años. También en el balance del año hidrológico --del 1 de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2014-- han sido superiores a la media, con 612 litros por metro cuadrado, lo que supone un superávit de 77 litros por metro cuadrado.

Asimismo, han disminuido la actividad tormentosa y las descargas eléctricas durante el periodo estival, con menos de la mitad de lo habitual en Badajoz y un 90% menores en Cáceres.

En cuanto al otoño, que comenzó a las 4.29 horas de la madrugada de ayer y se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre, Núñez explicó que los modelos prevén que será "normal" en cuanto a temperaturas y precipitaciones (con entre 22 y 23 días de lluvias repartidos de septiembre a diciembre, con una media acumulada de 200 litros por metro cuadrado).

Sobre la previsión para los próximos días, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología señaló que entre hoy y mañana irá disminuyendo la inestabilidad, con poca probabilidad de precipitaciones de cara al viernes. Sin embargo, el fin de semana volverán los chubascos.

INCENDIOS Marcelino Núñez también se refirió a la campaña de apoyo que lleva a cabo la Agencia Estatal de Meteorología en cuanto a la prevención de incendios, que en el caso de Extremadura se ha desarrollado con un programa piloto que recoge el riesgo por comarcas, que se extenderá a otras comunidades autónomas en el futuro.