La Academia Extremeña de Gastronomía ya tiene sede estable, la primera después de una década yendo de un sitio para otro, desde su creación, hasta que aceptó el ofrecimiento del alcalde de Badajoz de establecerse en la ciudad. Y fue el regidor pacense, Francisco Javier Fragoso, quien, junto con el director general de Turismo, Francisco Díaz, inauguró ayer dicha sede, acompañados por la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, quienes descubrieron una placa conmemorativa en presencia de los académicos y de los numerosos invitados al acto.

La institución dispone de 160 metros cuadrados en la planta principal del Edificio de Asociaciones, sobre el Arco del Peso, cedido por el ayuntamiento y que ocupan los 27 académicos, presididos por Francisco Saúco, donde tienen diversas salas y una biblioteca que quieren que sea el germen de una de mayor dimensión y puramente extremeña para ponerla a disposición de estudiosos, investigadores y de la sociedad en general, según anunció en el mismo acto el propio Saúco.

Martín destacó la importancia para el sector del turismo de las iniciativas de la sociedad civil y de todos sus actores, "como este acto que celebramos ahora aquí y esta tarde --por ayer-- la Gala de los Premios de Turismo de un medio de comunicación, El Periódico Extremadura, para su promoción", y especialmente de "la gastronomía, que es fundamental para atraer turistas a la región". El director general afirmó que "el turismo será grande en Extremadura si se consigue sumar, si todas las instituciones, empresas y actores reman en una misma dirección, poniendo lo mejor de sí mismos".

"Gracias por ubicar vuestra sede en Badajoz. Al ofreceros un espacio queríamos que fuera un símbolo y éste lo es, de la unión entre la historia, el presente y el futuro. Este acto será un antes y un después para Badajoz", señaló el alcalde. Y añadió que es "significativa la transformación de la ciudad a través de la gastronomía, un sector importante porque ahonda en lo más profundo de la tierra extremeña".

Dijo Fragoso que Badajoz tiene mucho que aportar "por su potencial turístico, pues es la primera ciudad en número de visitantes por turismo de compras, de sanidad y otras áreas. Hemos hecho un esfuerzo importante, como el trabajo conjunto con Elvas, que precisamente acabamos de presentar un paquete turístico conjunto; y tiene peculiaridades como su afinidad portuguesa, como lo demuestra que el bacalao sea hoy una fusión y esté integrado en la ciudad", además de la oferta en naturaleza, el río, aves, patrimonio y gastronomía.

Saúco señaló que la Academia también tiene entre sus proyectos, además de una gran biblioteca, el estudio de la gastronomía extremeña y la divulgación de una alimentación saludable en colegios y entre las familias, para acabar con la alta tasa de obesidad infantil, entre otros. Dijo que la Junta ha acogido de forma muy favorable la iniciativa, por lo que se reunirán con los directores de los colegios de la región para darles a conocer el programa.

Al término del acto, la Academia impuso su banda a sus nuevos académicos de honor: Fragoso y Díaz.