L a Academia Extremeña de la Gastronomía llevará a cabo a partir del próximo mes septiembre numerosas actividades para convertir su sede, situada en la plaza Alta de Badajoz, en un «núcleo gastronómico-cultural» de la comunidad autónoma, a través de la organización de conferencias, exposiciones y degustaciones, entre otras iniciativas.

El presidente de la academia, Francisco Saúco, explicó que el objetivo de intensificar su actividad es promocionar tanto la sede de la entidad como la biblioteca de la que dispone a través de diferentes propuestas gastronómicas y culturales.

Así, la institución, según señaló su presidente, tiene previsto realizar ciclos de conferencias, actividades de divulgación y catas, además de convocar unos premios, para difundir la gastronomía extremeña, uno de los objetivos fijados en los estatutos de la academia, y para lo que se contará con el apoyo del Gobierno regional.

La Academia Extremeña de la Gastronomía inauguró su primera sede permanente en abril de 2016, momento desde el que se comenzó a trabajar para contar con una biblioteca temática que recogiera todo el acervo culinario de la región. Estos fondos, según recordó Saúco, se pondrán a disposición de los estudiosos, investigadores y de la sociedad en general.

La institución dispone de 160 metros cuadrados en la planta principal del Edificio de Asociaciones, sobre el Arco del Peso, cedido por el ayuntamiento y que ocupan los 27 académicos. Hasta contar con esta sede en la capital pacense, a pesar de haberse fundado hacía una década, la Academia de Gastronomía no había dispuesto de ninguna otra ubicación estable.