La Academia de Seguridad Pública, ubicada en la avenida de Elvas, va a ampliar sus instalaciones con dos nuevas edificaciones, una servirá como almacén y en la otra se instalará el Centro de Respaldo del servicio de urgencias y emergencias 112, que actualmente existe en los mismos locales de la academia en Badajoz.

Este Centro de Respaldo consiste en un servicio redundante de apoyo al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias situado en la Consejería de Presidencia de Mérida, desde el que se movilizan todos los recursos de emergencias de la comunidad extremeña. El que funciona en la Academia de Seguridad Pública de Badajoz está dotado de instalaciones eléctricas, telefónicas e informáticas que le permiten sustituir al centro del 112 en Mérida en situaciones de catástrofes que pudiera afectarle, por eso se denomina de respaldo. En esos casos, el centro de Respaldo se activaría en breves periodos de tiempo, según ha informado la consejería a este diario.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz otorgó ayer a la Consejería de Presidencia la licencia de obras para la ampliación de la academia, con una inversión cercana a los 451.000 euros.

Se construirán dos pequeños edificios independientes, dentro de la parcela de 21.076 metros cuadrados, cada uno de ellos de dos plantas, con una superficie construida total de unos 700 metros cuadrados. El primero de los edificios, más cercano a la actual academia, servirá para cubrir las necesidades de almacenamiento, actuales y futuras. El segundo, del 112, tendrá una sala para equipos de personas que atiendan las urgencias de toda la comunidad, sala de juntas, despachos, vestuarios, recepción y terminación de red.

TERRENOS EN LITIGIO La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, recordó ayer que la academia puede ampliarse después de que se resolvió el litigio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, cuando el gobierno municipal quiso revertir los terrenos que en su día cedió a la Junta para esta academia, porque no los había utilizado en su totalidad. Herrera recordó que finalmente llegaron a un acuerdo, en el año 2005, que va a permitir ejecutar esta ampliación en parte de la parcela, que no se ocupará totalmente.

La Comisión de Urbanismo también aprobó proyectos de canalización de gas en dos vías del polígono industrial El Nevero.