NACIMIENTO: BADAJOZPROFESIÓN: FUNCIONARIA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZOCUPACIÓN: MIEMBRO HASTA AHORA DE LA JUNTA DE PERSONAL EN REPRESENTACIÓN DE CSI-CSIFDEDICACIÓN: CONCEJALA DEL GRUPO POPULAR QUE GOBIERNA EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZMaría del Rosario Gómez de la Peña, nacida en Badajoz, es funcionaria de la diputación desde 1971 y acaba de dejar su representación sindical para incorporarse al equipo de gobierno del ayuntamiento como miembro del grupo popular.

--Acaba de tomar posesión como ¿concejal o concejala?

--Concejala.

--Entra en el mismo grupo que estuvo su esposo. ¿Le confiere un sentimiento especial?

--Pues sí, y además los dos hemos entrado por motivos diferentes; los suyos fueron más duros, por el fallecimiento de un compañero. Los dos íbamos en el 17 en las candidaturas.

--¿Pensó que llegaría a ocupar el escaño?

--Pues no, francamente no.

--¿Por qué accedió entonces?

--Cuando acepté no se sabía cuántos íbamos a sacar, no se sabe nunca lo que va a ocurrir; luego nunca se me ha pasado por la imaginación, aunque estamos expuestos en cualquier momento, puede haber un fallecimiento o que se deje voluntariamente el acta. Ya al final de la legislatura como estábamos no lo pensé, lo que pasa es que aunque sea por poco tiempo, cuando me llamó el alcalde dije que sí porque mi compromiso es para los cuatro años.

--La persona que iba delante de usted rechazó aceptar, ¿Por qué acepta usted?

--Porque llevo muchos años afiliada al partido como militante de base y creo que debía hacerlo. Principalmente porque iba en la lista y ha surgido y en ese caso es en el que hay que asumir lo que firmé en su día.

--¿Qué le ha parecido la marcha de Nicasio Monterde?

--Eso es una cuestión particular que él ha decido, una decisión personal y él sabrá sus motivos. El partido ya ha contestado y el alcalde ha hecho declaraciones; no tengo nada que decir.

--Usted entra en el grupo sin delegación. ¿A qué se dedicará hasta el fin de la legislatura?

--Ahora mismo no lo sé. No tendré ninguna función en concreto, porque estamos a tres meses de las elecciones y el alcalde no puede remodelar su equipo; lo que vaya surgiendo y lo que pueda colaborar, porque mayo es prácticamente inhábil. Estaré dispuesta a lo que el alcalde me encomiende.

--¿Cómo la han recibido?

--Muy bien. Cuando José Luis su marido vivía estuve muchas veces con ellos, los conozco del partido, nunca he tenido un problema con ellos y me siento muy arropada. Se han ofrecido para todo lo que necesite y eso me da tranquilidad. Y en la oposición también me dieron la enhorabuena, y el portavoz, que nos conocemos desde hace muchos años en la diputación y nunca hemos tenido un problema. Lo quiero dejar claro: en la diputación, desde que gobierna el PSOE, siempre han sabido que era militante del PP y jamás mi marido ni yo hemos tenido nunca problemas, ni de trabajo ni de relaciones personales. Y Manuel Sosa edil de IU también procede de los hogares Hernán Cortes y al desaparecer se fue a la Universidad. Ahora estamos cuatro funcionarios de la diputación en la corporación.

--¿Qué opinión le merece la legislatura que está a punto de terminar en el ayuntamiento? ¿Cómo ve la labor del gobierno y de la oposición?

--Pues la labor de gobierno me parece muy buena, creo que se han hecho muchas cosas, y la de la oposición, pues la he seguido menos, al no estar aquí, de ella sé lo que leo en la prensa y tengo menos conocimiento para manifestarme.